NacionalPolicial

Imputado contagiado con COVID-19, fue traslado a Talca desde la región metropolitana por requerimiento del Juzgado de Garantía

Vistos

Imputado contagiado con COVID-19, fue traslado a Unidad Penal por requerimiento del Juzgado de Garantía de esa ciudad

Toda la población penal que ingresa a un recinto – ya sea por traslados o nuevos ingresos– es dejada en cuarentena preventiva de forma inmediata, según el protocolo establecido por el Departameno de Salud de nuestra Institución.

Gendarmería de Chile, a través de su dirección regional, informó un nuevo caso de Coronavirus, en población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca. El diagnóstico fue confirmado por la Seremi de Salud.

El contagiado, había sido trasladado, desde la Región Metropolitana, el pasado 15 de mayo, por requerimiento judicial del tribunal de la jurisdicción, debido a una causa por  delito por robo en lugar habitado, en Talca. Inmediatamente se le aplicaron todos los protocolos sanitarios, como cuarentena preventiva, chequeo médico general y toma de PCR, resultando positivo.

El nuevo contagiado se mantiene aislado y no ha tenido contacto con el resto de la población penal. Además, permanece con control de salud permanente.

A la fecha, en la Región del Maule, la institución penitenciaria registra 2 casos positivos en población penal (1 de éstos ya recuperado) y un caso de funcionario, también recuperado.

Cabe destacar que todos los traslados, entre establecimientos penales, están basados en: resoluciones judiciales, medidas sanitarias o medidas de seguridad institucional; en todos los casos se toman los resguardos necesarios para salvaguardar la integridad física, la vida y salud de quienes están a nuestro cuidado y de nuestros funcionarios.

Es necesario mencionar que Gendarmería de Chile, constantemente, está revisando y actualizando sus protocolos y procedimientos, sobre todo en este escenario de cambios constantes.

Primera Fuente