Música

Natyba, la expresión del sentimiento y la revolución, en una voz.

Vistos

 

Estamos en tiempos donde la música puede ayudar a calmar las emociones, largar sentimientos y de eso sabe Evelyn Natyba.

Cuéntanos, ¿Como y cuando nace esta especialidad musical y cómo haz ido desarrollandola?

Desde los 13 años que estoy en esto de la música. En el año 2007, luego de haber cerrado un proyecto de un grupo musical de rap femenino llamado Omega Crew, el cuál duró 3 años, pues es ahí donde sentí la necesidad de seguir en esta cultura, la necesidad de rearmarme en el trabajo de la música y esta vez como solista, mi contenido musical desde siempre fue hablar de la vida desde mi vereda, experiencias con la misiva de alentar al oyente para sacar fuerzas y seguir, mi contenido además tiene foco de protesta social y rebeldía ante las injusticias de un sistema capitalista, neoliberal y patriarcal.

Desde donde viene la influencia de tus creaciones?

Mis influencias fueron muy diversas, siempre escuche distintas culturas como Nach scratch, Baby Rasta y Gringo, Escorbuto, Mexicano 777, Violeta Parra, Tito Fernandez, Camela, Ariana Puello, etc. La realidad es que nunca me he cerrado a los diversos estilos existentes.

Como nació este estilo propio de tus composiciones?

En la cultura del hip-hop uno encuentra su propia identidad, tu fuerza interna para poder desarrollarte en cualquiera de las ramas, en lo personal siempre he sido autodidacta y en este caso me he auto formado como letrista. Soy Compositora de versos y a estos les doy el ritmo que siento. Creo que mis composiciones se escapan de lo que las masan quieren escuchar.

Cuanto material y donde podemos encontrarlo?

El 1 de junio del 2018 concreté el lanzamiento en vivo y en todas las plataformas musicales de mi disco llamado “ALMA NATYBA”

Tengo material en las plataformas: YouTube, Apple music, Amazone music

Estas trabajando en algún nuevo disco?

Si, actualmente estoy trabajando en el proyecto de mi segundo disco llamado “SOMOS TIERRA”, dicho trabajo participan artistas de distintas culturas musicales, tiene un contenido revolucionario, no obstante y dada la contingencia del Covid-19, el proyecto se ha estancado.

Que haz hecho para entretenerte y mantenerte en contacto con la gente que disfruta de tu trabajo, y como sigues conectándote con ellos y ellas?

Actualmente, me encuentro realizando en vivo unos mini conciertos en el Fanpage “El despertar”, donde participamos junto a Marcos Konunantu, Gustavo Valdés, Carolina Diaz, Claudio Escobar. He sido invitada además a participar en vivo de la cultura hip hop a nivel nacional e internacional, participé en un proyecto radio joven de Curicó y sigo concretando proyectos audiovisuales. Las plataformas digitales me han permitido mantenerme activa dentro de lo musical.

Tienes algunas palabras para nuestros lectores?

Que hoy nos encontramos en tiempos difíciles, tiempos de “pseudo democracia”, donde el pueblo ha perdido gente producto de crímenes impunes que ha cometido el estado, a todos los mutilados, a todos los torturados, quiero decirles que seguimos de pie. Hoy estremece fuerte una pandemia clasista.  Hay muchas familias sin trabajo, debemos resistir, cuidémosnos, el pueblo debe estar para el pueblo, seamos responsables, es la única forma de volver a encontrarnos y mirarnos a los ojos en las calles.

Primera Fuente