Cine y Series

¿Quién es la mamá del Chavo? El enigma descifrado por el mismo Roberto Gómez Bolaños

Vistos

El éxito de la serie mexicana «El Chavo del 8» es conocido por generaciones de latinoamericanos que crecieron viendo a sus particulares personajes en la pantalla chica. Sin embargo, tan grande como fue su éxito, fue el misterio acerca del origen del Chavo. Esa interrogante fue respondida y ya se sabe quién fue su mamá.

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, fue el autor del libreto y además quien encarnó el entrañable personaje del niño huérfano. En un libro titulado «El diario del Chavo del 8», Chespirito explica que la madre del Chavo era una mujer que trabajaba mucho todos los días y lo dejaba en una guardería. Sin embargo, una tarde la madre no fue por el niño y este quedó deambulando por las calles. De ser un niño abandonado por la madre pasó a un orfanato de donde escapó. Una señora de «La vecindad», residenciada en la habitación 8 lo recogió y le dio abrigo allí, pero la señora murió y el Chavo quedó a cargo de todos y viviendo en la pieza 8.

Sobre su padre, dice: “Yo antes pensaba que nunca había tenido un papá, pero luego mis amigos me explicaron que eso no era posible, que todos los que nacen es porque antes su papá se acostó con su mamá. Lo que pasó fue que yo no conocí a mi papá. O sea que nomás se acostó y se fue”.

Sobre su madre, el Chavo dice: “Conocí a mi mamá, pero nomás tantito. Como ella tenía que trabajar, todos los días me llevaba a una casa que se llamaba guardería, y ahí me la pasaba yo hasta que mi mamá regresaba después a recogerme (…) Un día no pasó a recogerme. Y los demás días tampoco”.

Entre otros de los misterios de la serie, el nombre del niño nunca fue revelado. En México, «chavo» tiene el mismo significado que tiene «chamo» en Venezuela. En la serie, cada vez que otro personaje preguntaba su nombre y él estaba a punto de responder, algo lo interrumpía y la pregunta permanecía sin respuesta.

Primera Fuente