CuricoRegional

Intendencia se querellará contra pasajero infectado que pretendía volver a Santiago

Vistos

El viajero, con residencia en la Región Metropolitana, pasó el Día de las Madres en Molina y violó su cuarentena obligatoria al estar contagiado con Covid-19. Al ser sorprendido en el terminal de buses de Curicó, fue trasladado a una residencia sanitaria.

Nuevamente la Región del Maule es blanco de personas que pretendieron burlar las restricciones sanitarias por el Coronavirus. El más reciente caso, se presentó el día sábado, cuando un sujeto de 40 años portador del virus y con residencia en la Región Metropolitana, decidió pasar el Día de las Madres en Molina, lo que en efecto logró. Sin embargo, al pretender retornar a Santiago fue descubierto en el Terminal de Curicó.

Lo que han dicho las autoridades al respecto, es que, debido al hecho, se activaron todos los protocolos pertinentes como sanitización del rodoviario y seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos del contagiado, proceso que estará a cargo de la autoridad sanitaria. En cuanto al sujeto, estaría cumpliendo la cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria en Curicó.

Asimismo, según informó el director del Servicio Salud Maule, Luis Jaime, el pasajero viajó acompañado de su pareja a quien se le tomó una muestra PCR en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) Aguas Negras, por lo que están a la espera de los resultados. De no detectarse la presencia del virus, ambos serían dados de alta hoy miércoles.

QUERELLA
Respecto a las acciones legales a seguir, el Intendente del Maule, Pablo Milad, confirmó que preparan una querella en contra del sujeto que violó su cuarentena obligatoria y que, por ende, vulneró la salud de su entorno, además de ignorar los protocolos sanitarios establecidos a fin de controlar los casos por Covid-19.

“Primero, esta persona infringió el artículo 318 del Código Penal y eso es que arriesga a una pena de presidio menor de 61 a 540 días o una multa de hasta 50 millones de pesos. Nosotros como Intendencia estamos haciendo la querella para ser presentada en contra de esta persona por quebrantar el artículo 318 del Código Penal”, informó la máxima autoridad regional.

Recordemos que este no es el único caso en el que foráneos intentan pasar sus confinamientos al interior de la región. Hace días atrás un residente de Recoleta –comuna en cuarentena del Gran Santiago- ingresó hacia la costa de Curicó, bajo circunstancias actualmente cuestionadas y que, de hecho, originó la denuncia del jefe comunal de Hualañé, Claudio Pucher en Fiscalía.

Sobre lo anterior, el Intendente sostuvo que “se ha dicho que la persona que ingresó indica domicilio en Licantén basándose en la licencia de conducir, esos son los antecedentes que me han llegado, pero estamos recabando toda la información donde he pedido una investigación administrativa, en las que me lleguen los informes y daremos a conocer cuál es la resolución con respecto a esta controversial situación”.

¿EFECTIVIDAD?
Sobre estos polémicos casos que se han generado recientemente en territorio maulino y que cuestionan la efectividad de los controles sanitarios, el general Patrice Van de Maele, jefe de Zona de Defensa Nacional en Maule, defendió dichos puntos preventivos.

“El hecho que se haya estado controlando fue como consecuencia que se encontró y detectó esta situación. Por lo tanto, para nosotros los controles si tienen mucha relevancia. Los mantendremos de esa característica e insisto que, a mayor cantidad de controles siempre va a haber gente igual, que burlará o va a querer burlar las medidas sanitarias” finalizó.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente