NacionalPolítica

Diputados aprobaron y quedó listo para ser ley el proyecto que establece un límite a la reelección de cargos públicos.

Vistos

Pese al rechazo y tenso debate que se produjo en el Senado, hoy los diputados aprobaron y quedó listo para ser ley el proyecto que establece un límite a la reelección para diputados, senadores, gobernadores regionales, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá “in actum”.

De esta manera se evitó además que la iniciativa fuera a comisión mixta, algo que fue reiteradamente planteado por los diputados que querían que hoy se despachara del Parlamento, ya que según dijeron a lo largo del debate -cargado por críticas al Senado- querían evitar que se extendiera aún más la tramitación del proyecto o que los senadores pudieran intentar hacer alguna modificación sobre la retroactividad.

Con esto los diputados podrán ser reelectos sucesivamente hasta por dos períodos y los senadores una vez. Los alcaldes podrán ir a la reelección dos veces, al igual que los concejales. Mientras que los consejeros regionales podrán ser reelectos sucesivamente hasta por dos períodos. Se considerará un período cuando se haya cumplido más de la mitad de este.

Primera Fuente