Regional

Regantes niegan intervención del río Ancoa tras denuncia por muerte de peces

Vistos

Publicaciones de movimientos ecologistas se viralizaron en redes sociales y motivaron respuestas de las autoridades.

“La sequía es fuerte, se dicen muchas cosas, pero –lamentablemente- no hay agua. El embalse no retiene ningún metro cúbico”, comentó el presidente de la Junta de Vigilancia del río Ancoa, Pedro Pablo Muñoz, al comentar la publicación de fotografías en redes sociales donde se demostraba supuestamente la muerte de peces y la grave falta de agua del reconocido caudal linarense.

Fue así que se dio cuenta de la situación que se vive en torno al reconocido afluente y su impacto medioambiental en la zona de Roblería y puente “Tres Arcos”. A esto hay que sumar que no corre agua a la altura del denominado “balneario popular”, situado en el lado sur de la comuna, en la zona de Huapi, lo que ha asombrado a la ciudadanía.
“Nunca había visto el río Ancoa totalmente seco. Su caudal era pequeño, pero siempre había agua”, dijo el jefe de emergencia comunal de Linares, Marcelo Retamal.

Desde la zona de Chupallar la dirigente vecinal, Myriam Retamal, manifestó su preocupación por la sequía. “No sabemos si hay alguna intervención o es por falta de lluvia. El río no tiene agua”, enfatizó en diálogo telefónico.

REGANTES
Al respecto, Pedro Pablo Campos negó cualquier intervención del río Ancoa. “La sequía es fuerte, si dicen muchas cosas, lamentablemente, no hay agua. De hecho, el embalse no retiene ni un milímetro cúbico. La cota es muy baja y no sube porque no se retiene, sólo estamos con un caudal ecológico de 1,3 metros cúbicos por segundo. Eso sale por las válvulas del embalse”, detalló.

Sostuvo que existen dos afluentes (estero La Sombra y Piuquenes) que suman algo más de agua y que se controlan en la estación de medición de “Los Morros”. “Estamos entregando 1,9 metros cúbicos por segundo al río y a las diversas comunidades, a través de las bocatomas. Así mantenemos el recurso para el consumo de los animales. Lamentablemente, no hay más agua. Esperamos que en la semana se registren precipitaciones y puedan caer unos 50 milímetros. Estamos muy preocupados. Solo llamamos a la responsabilidad en lo que se dice”, dijo el personero.

INVESTIGACIÓN
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), iniciará una investigación de oficio para analizar el comportamiento del cauce del río Ancoa, en la provincia de Linares, luego de conocer LAS denuncias ciudadanas de mortandad de peces en la zona precordillerana.

La autoridad explicó que solicitó incorporar todas las variables relacionadas a eventuales irregularidades por intervención humana, así como también los factores climáticos y la grave sequía que afecta a gran parte del país.

“Todas las posibles causas de este fenómeno van a ser investigadas en lo inmediato con todas las herramientas disponibles”, señaló el titular del MOP en el Maule. Agregó que “así como lo hicimos anteriormente en el río Mataquito, en la provincia de Curicó y en el sector de Monte Oscuro del río Achibueno se ha instruido determinar las causas y las eventuales responsabilidades en el menor tiempo posible”.

CIFRAS PREOCUPANTES
Respecto a la disponibilidad hídrica, se informó que todos los índices son inferiores a los del año anterior, tanto en caudales, precipitaciones y en el nivel de agua embalsado.

De acuerdo al informe de la situación hídrica en el Maule, actualizado este lunes 8 de junio de 2020, el embalse Ancoa dispone de 5,4 millones de metros cúbicos de agua; Laguna del Maule de 207 millones; Melado de 68 millones; Bullileo 2,4 millones, Digua de 5,7 millones y Tutuvén de Cauquenes 1,6 millones.

En los últimos días, no se han registrado lluvias de gran magnitud en la región, comparativamente a lo que debería ser el mes de junio, dejando apenas chubascos en algunos sectores. Los registros continúan bastante más bajos de la media normal, a la fecha, aumentando el déficit regional a un 80%.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente