Regional

Director Regional de Gendarmería presentó proyecto al Gobierno Regional, para financiar acciones sanitarias en los Penales del Maule

Vistos
  • La iniciativa presentada, busca poder obtener recursos, que permitan reforzar la protección de funcionarios de Gendarmería y personas privadas de libertad de la región.

Bajo el nombre de “Acciones Sanitarias de Emergencia para las Unidades Penitenciarias de la región del Maule”, Director Regional de Gendarmería Coronel, José Luis Meza Guajardo, presentó iniciativa al Intendente (s) Felipe Donoso Castro.

El proyecto, busca beneficiar a las 2.135 personas privadas de libertad de la región y a los 1.500 funcionarios de la zona, que día a día exponen su vida al trabajar en las difíciles condiciones que implica una cárcel en contexto de pandemia.

Al respecto la máxima autoridad de Gendarmería en la región enfatizó “Agradecemos que el Intendente (s) nos haya recibo para presentar este proyecto, que es de extrema urgencia, debido a que la población penal, por el hecho de estar recluida, tiene mayor riesgo de contagio de COVID-19”, puntualizó junto con agregar que los funcionarios también necesitan estar protegidos, porque son ellos los que están contacto directo con la población penal.      

Otro factor, es que en los centros penitenciarias del Maule, existe un importante número de población de riesgo (adultos mayores y con enfermedades de base), que acentúan la necesidad de realizar acciones de prevención y solución de eventuales casos positivos.

La iniciativa fue elaborada por el área de proyectos en conjunto con el área de salud, de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, en donde se solicita financiamiento para: Adquirir insumos de protección personal, capacitar en el autocuidado para protección en emergencia sanitaria, recursos para mejorar tecnología que permite salvaguardar la comunicación entre internos y familiares  de forma remota; Instalación y capacitación en el uso de equipos sanitarios y de computación, entre otros requerimientos.

Respecto de esta solicitud, el Intendente (s) Felipe Donoso, se mostró muy preocupado por la situación penitenciaria de la región en el contexto de la pandemia, junto con ello se comprometió a  estudiar la propuesta y dar celeridad a la aprobación de este proyecto.

Finalmente el Coronel Meza, indicó que se ha estado en contacto con los Consejeros Regionales, a quienes les ha dado a conocer la realidad penitenciaria de la región en medio de la crisis sanitaria.

Primera Fuente