Internacional

28 de Junio: Día del Orgullo LGTB

Vistos

El Día del Orgullo Gay u Orgullo LGTB es hoy 28 de Junio de cada año alrededor del mundo. El objetivo de la fecha es celebrar la identidad sexual con orgullo y promover la tolerencia y la inclusión de esta comunidad. El origen se remonta al año 1968 y un incidente conocido como los ‘Disturbios de Stonewall’.

En los años sesenta, época en la que la homosexualidad solía estar penada por la ley, cuatro policías realizaron una redada en un bar gay de Nueva York, el Stonewall Inn, el cual funcionaba mediante sobornos a las fuerzas del orden. Indignados por el abuso de las autoridades, que manosearon y agredieron a algunos de los detenidos, los ciudadanos reaccionaron contra los agentes y comenzó un enfrentamiento. El hecho fue considerado como la primera manifestación de orgullo gay en Norteamérica.

La primera marcha. Lo ocurrido en el Stonewall Inn se difundió rápidamente entre la comunidad LGBTI e inició un movimiento alrededor de Estados Unidos con la fundación de las organizaciones Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay) y la Gay Activists Alliance (Alianza de Activistas Gays), dedicadas a luchar contra los abusos a los ciudadanos LGTBI. El 28 de junio de 1970 tuvo lugar en Nueva York la primera marcha del orgullo gay en el primer aniversario de la reyerta en Stonewall. El movimiento fue simultáneo en Los Ángeles y Chicago. Al año siguiente también se repitió en Boston, Dallas, Londres, Berlín, París y Estocolmo.

En 2016, el matrimonio gay ya es legal en varias partes del mundo, entre estas Estados Unidos, donde el año pasado la Justicia ordenó a los funcionarios públicos a casar a personas del mismo sexo más allá de sus ideológias personales. Además, el Papa, cabeza de la Iglesia Católica, ha dicho que esta debe pedirle disculpas a la comunidad LGBTI . En el Perú, el Gobierno promulgó un decreto legislativo para proteger a este sector de la sociedad de los crímenes de odio; sin embago, fue derogado por el congreso. El año pasado, el Legislativo también rechazó el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo.

En el año 2020 en prácticamente todo el mundo ya funcionan las uniones civiles, salvo algunos países que son más tradicionalistas y aún no mejoran su política frente a esta realidad social, cultural y que implica los derechos de cada persona de amar a quien estime conveniente.

Primera Fuente