Nacional

Paris justifica hablar de “leve mejoría” y asegura que seguirá destacándola “duela a quién le duela”

Vistos

El ministro de Salud aseguró que los datos que manejan sobre el avance de la pandemia en el país son “buenos”. No obstante, advirtió que “no hemos dado de alta a este país todavía de la pandemia”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este jueves que continuará destacando la “leve mejoría” que ha evidenciado el país en su combate contra el coronavirus, ya que los datos que maneja la cartera permiten señalar que la situación es “buena”.

En esa línea, subrayó que mantendrá ese mensaje “duela a quién le duela”, en referencia a la serie de críticas que ha recibido por parte de distintos actores que apuntaron a que los dichos del secretario de Estado pueden inducir a la población a relajar las medidas ante el covid-19.

Paris abordó el tema al inicio del balance diario sobre el manejo de la pandemia, ocasión en la que subrayó que “en los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado leve mejoría se sostienen justamente en los datos que informamos”.

Y los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela. Ha disminuido en un 25% en los últimos siete días el número de casos nuevos confirmados y en un 21% en los últimos 14 días el número de casos nuevos confirmados”, recalcó.

Asimismo, destacó que “incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sin embargo, seguiremos trabajando, sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10%”.

“Eso lo tenemos clarísimo y no es necesario que lo repitan todos los días los que critican el manejo de la pandemia“, añadió, junto con aseverar que “estamos haciendo muchos esfuerzos y llamo a redoblarlos, agradeciendo el trabajo de nuestro personal de salud”.

LLAMADO A LA CAUTELA

No obstante, pese a los datos que presentó esta mañana, el titular del Minsal advirtió que “se observa una trayectoria de 18 días de mejoría constante en las cifras de casos confirmados. Es obvio que cuando un paciente tiene fiebre de 39 grados celsius y después la fiebre baja a 38 o 37,8, ha mejorado, ha evolucionado bien, pero todavía no está sano”.
“Es lo mismo que pasa con nuestro país, el país sigue con fiebre, pero la cantidad que tiene ahora es muchísmo más baja, incomparable con los 39 grados con que partimos. En este momento, nosotros estamos conscientes de eso y nadie ha dicho que ha ganado la batalla“, dijo.
De acuerdo a la autoridad, “es mejor seguir luchando, trabajando con fuerza porque aunque estamos evolucionando bien, como un paciente que le baja la fiebre, el paciente no está sano, señores. Requiere nuestro apoyo, nuestra ayuda, el trabajo de los funcionarios y la colaboración de la población sana que puede evitar que otros enfermen”.
“Tenemos una evolución positiva si hablamos desde el punto de vista de la evolución de un paciente considerando que el país pudiese ser un paciente, pero no está sano. No hemos dado de alta a este país todavía de la pandemia del coronavirus”, concluyó.
Fuente: Emol
Primera Fuente