Nacional

Contraloría declara “ilegal” un segundo contrato con Espacio Riesco tras identificar “pagos duplicados” para su habilitación

Vistos
El convenio fue suscrito vía directa entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Centro de Convenciones Santiago S.A.
La Contraloría General de la República declaró ilegal un segundo contrato suscrito por vía directa entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, recinto habilitado por el Ministerio de Salud para recibir a pacientes menos graves contagiados con coronavirus
Según el órgano de control, se representó (declaro ilegal) después de identificar que el documento que establecía la prestación de servicios de habilitación del recinto “duplicaba” pagos para la habilitación y mantención de infraestructura básica del centro hospitalario, tales como redes de electricidad y aire acondicionado, entre otras.
Esta situación -sostiene- ya estaba contenida en el primer contrato de arrendamiento suscrito entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Espacio Riesco. Explicó que en dicho documento, la parte arrendadora “se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salud”.
No se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen, pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad”, dice el documento de la Contraloría.
$1.600 millonescifra a la podrían llegar los montos involucrados en el segundo contrato, entre abril y julio de 2020.

Los montos involucrados en el segundo contrato, entre abril y julio de 2020 podrían llegar hasta los $1.600 millones.

Asimismo, el órgano de control detectó que algunas de las prestaciones contenidas podrían tener valores superiores al precio de mercado, explicando que el Servicio de Salud Metropolitano Norte no adjuntó antecedentes para justificar la valorización de estas.
“Sin perjuicio de lo anterior, dichas observaciones pueden ser subsanadas con el envío de los antecedentes al organismo de control”, afirmó.
Fuente: Emol
Primera Fuente