Regional

¿Cómo se ejecuta la trazabilidad de casos y cuáles son los cambios con el nuevo protocolo?

Vistos

Desde el 19 de junio que se implementó un call center de alcance regional en Talca, estrategia que permite el seguimiento de pacientes notificados positivos de Coronavirus.

Como una forma de fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de casos positivos y sospechosos de Covid-19 y sus contactos estrechos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud implementó un call center en el Liceo Marta Donoso Espejo, gracias al apoyo del municipio de Talca, que facilitó las instalaciones.

Es así como ya se han cumplido 20 días desde que entró en servicio y en promedio, cada uno de los 24 funcionarios que realizan seguimiento epidemiológico con cobertura regional, más los ocho funcionarios de atención primaria que se dedican solo a la comuna de Talca, están contactando hasta 10 personas diariamente, quienes son consideradas al final como “caso completo”, en turnos de 12 horas y durante los siete días de la semana. En promedio, cada miembro del equipo tarda entre 70 y dos horas por caso confirmado, pues se levanta información de seis contactos estrechos más, aproximadamente.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “desde que los laboratorios nos informan sobre los casos positivos hasta que hacemos la investigación epidemiológica, no pasan más de 24 horas. Para la trazabilidad y para contener la pandemia, cada hora es súper importante. Por eso es súper valioso y es tremendamente importante contar con este call center y disminuir tanto el tiempo en que realizamos la investigación y se les dan las indicaciones a los pacientes”.

CAMBIOS AL PROTOCOLO
Cuando se llama por teléfono al paciente que se realizó el examen, se le informa el diagnóstico, se le solicitan todos los antecedentes, sobre cuántos casos más positivos hay en su domicilio, lugar de trabajo, sintomatología que ha presentado, si es contacto estrecho de alguien positivo para conocer el presunto origen del contagio, el listado de todas las personas con las que tuvo contacto 48 horas antes, desde que presentó síntomas para poder contactarse con ellos, entre otras consultas que ayudan a la trazabilidad.

“Nos está cooperando la Universidad Autónoma con un grupo de médicos que llaman para hacer seguimiento de los pacientes durante el proceso. Pero a nivel país esto debería cambiar y ahora va a pasar a ser responsabilidad de la atención primaria de salud que realice esto, con el nuevo protocolo de trazabilidad, donde se establecerá un llamado diario, al menos dos visitas a domicilio, donde se verá si necesita traslado a un recinto médico. Para eso se le transfirieron recursos ayer (lunes 6 de julio)”, indicó la autoridad sanitaria.

Con este objetivo, se realizaron dos turnos de 7 por 7, es decir, el funcionario trabaja siete días seguidos y descansa otros siete. Esto tiene la finalidad de evitar posibles brotes del equipo, por si se llegara a presentar un caso positivo para Covid-19.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente