Nacional

Retiro de fondos de AFP: Presidente Piñera asume protagonismo en gestiones para evitar nueva derrota

Vistos

Mandatario monitoreó personalmente, en una reunión con Chile Vamos, cómo está la situación en cada bancada para la votación de este martes en la Cámara. Además, secretarios de Estado contactaron a varios parlamentarios, mientras en el Ejecutivo seguían afinando esta noche las medidas para clase media, las que serán anunciadas este martes.

Solo, sin estar acompañado de los ministros del comité político, el Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes una reunión -a partir de las 11.00- con los presidentes y jefes de bancada y comité de RN, la UDI y Evópoli.

En una cita que duró cerca de 20 minutos, el Mandatario monitoreó personalmente el conteo de votos en las colectividades de Chile Vamos de cara a la votación de este miércoles, en la sala de la Cámara, del proyecto que permite el retiro del 10% del fondo de pensiones.

La inquietud de Piñera y la consulta directa a los timoneles se produce luego que 13 diputados oficialistas votaran a favor de la idea de le legislar el miércoles pasado, propiciando una dura derrota a La Moneda.

En este escenario, el gobierno apuesta a dar vuelta el escenario. Para eso, requiere convencer a tres de los parlamentarios que votaron a favor para que cambien su postura. Así, el Ejecutivo se desplegó e intensificó los contactos con legisladores.

Piñera decidió tomar un rol protagónico para persuadir a su sector y revertir la votación, ya que, a su juicio, es clave para el futuro del país y de la gobernabilidad de la coalición. Así, en la reunión el Jefe de Estado recalcó la importancia de lo que ocurrirá este miércoles.

Los timoneles de las colectividades, en tanto, transmitieron que estaban trabajando para tener alineados a sus diputados. Según algunas versiones, además, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó las dificultades que hubo para la votación de la semana pasada, cuando hubo dos parlamentarios de su partido que no respondían a los llamados. En ese sentido, según un parlamentario, Piñera hizo ver que debía haber claridad de los votos y no sorprenderse el día de la sesión.

Asimismo, Piñera insistió en el encuentro de este lunes que se está reforzando la propuesta para la clase media, un trabajo en el que el propio Mandatario avanzó el domingo con sus ministros. Esto, para dar cuenta que se está escuchando a los partidos -que han pedido un esfuerzo adicional- y así asegurar que estén alineados.

En el oficialismo dicen que las iniciativas apuntarían a mejorar los beneficios para ciertos tramos de la clase media, además de transferencias directas adicionales a las que ya se negociaron con el oficialismo la semana pasada.

En medio del complejo escenario, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo durante la jornada que “en las próximas horas el Presidente va a anunciar este plan de protección a la clase media”. Sin embargo, desde el Ejecutivo se informó más tarde que las iniciativas serán anunciadas este martes. Y hasta la publicación de esta nota, Piñera seguía trabajando en las fórmulas. Uno de los topes, según el oficialismo, era los montos de transferencias directas.

Primera Fuente