Nacional

Asociación de AFPs insiste en que el retiro anticipado de fondos es “una mala política” y CPC llama al Senado a revertir votación

Vistos

De todas formas, desde el gremio de administradoras sostienen que en caso de que la iniciativa sea despachada del Congreso, se debe “cumplir la ley”.

Con rechazo reaccionaron desde la Asociación de AFPs luego de que este miércoles se aprobara en particular en la Cámara de Diputados el proyecto que busca posibilitar el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
El gerente del gremio, Fernando Larraín, expresó sus reparos por el avance de la iniciativa y afirmó que “tal como lo hemos dicho en distintos espacios y ocasiones, el problema de las pensiones requiere de más recursos y no de menos recursos”.
“Desde esta perspectiva, financiar la crisis actual con los ahorros de los trabajadores nos parece una mala política”, agregó.
Pese a esto, Larraín afirmó que “si el Senado llegase a ratificar la votación de la Cámara, las Administradoras de Fondos de Pensiones no harán nada diferente a lo que vienen haciendo desde siempre, que es cumplir la ley. Las Administradoras de Fondos de pensiones son organismos resguardados de una manera muy estricta, y por lo tanto harán lo que la ley dispone y nada diferente a ello”.
Quien también criticó la aprobación del proyecto fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien si bien reconoció que “hoy muchas familias necesitan ayuda urgente porque están enfrentando una situación muy dura”, subrayó que “el retiro de los fondos de pensiones no es el camino para solucionar ninguno de estos problemas”.
Producto de esto, Sutil hizo un llamado a que “en el Senado se revierta el resultado y podamos iniciar un debate para, por un lado, lograr mejores pensiones y, por otro, aprobar las ayudas urgentes del Estado para las familias que no pueden esperar”.
Una postura similar expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, quien dijo que “nuestro gremio sabe lo que están sufriendo las familias de Chile a raíz de esta pandemia, pero nos preocupa la estabilidad del país y la tranquilidad de los trabajadores. Nuestro sector ha sido el más afectado a raíz de esta pandemia, pero consideramos que la solución no pasa por retirar el 10% de los fondos de las jubilaciones de los chilenos”.
“Es por ello que realizamos un llamado a los diversos actores políticos a sacar adelante de manera urgente la reforma a las pensiones, que está en segundo trámite en el Senado, y a reactivar el acuerdo con la oposición que involucra el desembolso de 12 mil millones de dólares, que creemos es un monto suficiente para poder ir prontamente en ayuda de los chilenos que más lo necesitan, sin necesidad de utilizar los fondos de pensiones”, acotó Melero.
Primera Fuente