Curico

Cientos de curicanos son apoyados por colegios de la Red Educativa Municipal para retiro de 10% Fondos de AFP

Vistos
Con todas las medidas de seguridad son recibidos por profesionales de educación. Alcalde Javier Muñoz junto a directora DAEM Paulina Bustos recorrieron los establecimientos habilitados.

El pasado jueves 30 de julio, se vivió un momento histórico para todos los cotizantes de las AFP del país. Luego de la reforma constitucional aprobada por el congreso la semana recién pasada, por primera vez en lo que va del sistema, las personas podrán retirar el 10% de sus fondos acumulados para su jubilación.

Este procedimiento se reailiza vía web, no es necesario asistir personalmente hasta las oficinas de la institución AFP para cumplir con el cometido.

Sin embargo, grandes grupos de la comunidad curicana, como adultos mayores, principalmente, no saben o se les hace difícil ingresar a las plataformas de internet. Por este motivo, el alcalde Javier Muñoz y la jefa Daem Paulina Bustos, invitaron a la comunidad a recibir este tipo de asesoría en los mismos establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal, a fin de instruirlos para que el trámite sea efectivo al momento de solicitar vía internet el 10% de los fondos de los cotizantes de las AFP.

Esta mañana el alcalde Javier Muñoz y la jefa DaemPaulina Bustos, recorrieron varios establecimientos de la Red Educativa Municipal, del sector rural, ubicados en la localidad de Los Niches de la comuna de Curicó, con el propósito de interiorizarse en terreno de cómo se está operando en esta iniciativa de abrir algunos colegios de los sectores urbanos y rurales para que los curicanos y curicanas que no tienen acceso a internet puedan agilizar este trámite en las AFP siendo asistidos por personal docente y no docente para guiar este trámite al solicitar el 10% de los fondos AFP del afiliado. 

Respecto a la visita a terreno el alcalde Javier Muñoz, señaló que con mucha satisfacción observaron el trabajo que se está desarrollando en la escuela José Morales de Upeo. “Nosotros como municipalidad y cada uno de nuestros estamentos, incluyendo por cierto el Daem, tenemos una tremenda responsabilidad social y eso lo estamos hoy día asumiendo, disponiendo de los diferentes establecimientos de la Red Educativa Municipal, tanto del sector urbano como rural, que se hayan abierto para poder ayudar a nuestra comunidad justamente a hacer este retiro del 10% de los ahorros previsionales. Y agradezco a todos quienes respondido positivamente esta invitación desde la Red Educativa Municipal. Nosotros hoy estamos en el sector de Upeo”.

DAEM

Al mismo tiempo, la jefa Daem Paulina Bustos, reiteró la atención de los profesores para asesorar a las personas que han estado concurriendo a los colegios a realizar este trámite. “Yo creo que la labor que están haciendo los colegios de abrirlo a la comunidad para lo que ellos necesiten y requieran con personas que voluntariamente aceptaron asistir a ellos se agradece profundamente ya que el municipio en este sentido y el alcalde Javier Muñoz ha tratado de acercar lo más posible los servicios públicos para que los territorios y las personas puedan tener acceso a        cualquier duda y en cualquiera de las acciones que     necesiten y hoy es el retiro del 10%”.

Recordar que esto es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad de Curicó a través del Daem y su Red Educativa Municipal, para todos los afiliados a alguna AFP que deseen hacer este trámite en alguno de estos establecimientos educacionales debiendo portar su permiso temporal y tomando todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Coronavirus.

ESCUELA POTRERO GRANDE

 Luis Orellana dirigente del sector de Potrero Grande indicó  “vengo a hacer mi tramite del retiro del 10% de la AFP, gracias a dios salió todo bien, tengo mi papel, así que gracias a Dios está todo bien así que ahora a esperar los cuatro días que corresponden para que la AFP me confirme y poder tener mi 10%.

La verdad que ir a Curicó y hacer esos trámites muchas veces, hacer filas, aglomeraciones; esta decisión que ha tomado la municipalidad de ocupar los colegios es muy importante, es una muy buena noticia”


ESCUELA DE UPEO

Elizabeth Leiva, directora de la Escuela de UpeoJosé Morales Díaz,  finalmente agregó: “El personal está disponible voluntariamente queremos ayudar a la gente del sector, así que solamente tienen que acercarse porque sabemos que muchos no se manejan con la tecnología. Contamos con todos los implementos de seguridad, la señora Paulina y nuestro alcalde se han encargado que cada uno de nosotros cuente con cada uno de los implementos. Por lo tanto, nuestra labor es ayudar, estamos contentos con hacerlo así que acérquense a la escuela. Tienen que traer su carnet, su cuenta del banco y nosotros acá si no tienen correo los ayudamos para que puedan tener. Si necesitan orientación y no quieren postular también les damos una
orientación si es que lo quieren pensar en sus casas. Nosotros, además, estamos tomando el número de teléfono de las personas porque sabemos que a algunos les hemos hecho el correo, pero sabemos que no lo pueden revisar luego o no saben cómo ingresar así que nosotros tenemos disponibilidad para ayudarlos luego del proceso”.

Los establecimientos que están disponibles para entregar orientación son colegio Alessandri, Padre Alberto Hurtado, Uruguay, España, Grecia, Japón, Palestina, el Boldo, Potrero Grande, el Maitén, Italia, Pablo Neruda, Rayen Mapu, Isla Marchant,ElPorvenir, José Morales, Diego Portales, La Obra, María Olga Figueroa, Estados Unidos.

Primera Fuente