Curico

Gendarmes del Penal de Curicó que frustraron cinematográfico intento de fuga, fueron reconocidos a nivel nacional y regional.

Vistos
Director Nacional de Gendarmería, Cristian Alveal felicitó al personal, que logró una aprehensión en plena Alameda de Curicó, y que significó un gran despliegue por parte de los funcionarios de Gendarmería de ese penal.

El mayor Ramón Riquelme Barrera; subteniente Joaquín Gallegos Bernal; cabo primero Mauricio Moya Parra; cabo segundo Felipe Bahamondez Solorza; gendarme segundo Ángelo Valladares Troncoso; y gendarme Rodrigo Cuevas Acuña. Fueron los protagonistas de un importante procedimiento, efectuado hace un par de semanas, y que permitió frustrar la fuga del imputado de iniciales DMPT desde el Penal de Curicó.

Cabe recordar que, el interno aprovechando la densa neblina y las condiciones climáticas que dificultaban la visibilidad, logró acceder hasta al techo del recinto, siendo detectado oportunamente por el personal centinela con apoyo de los funcionarios a cargo del circuito cerrado de televisión.

Durante el procedimiento para impedir la fuga, el personal de Gendarmería debió utilizar su arma de servicio, primero con un disparo de advertencia a un sector de absorción, y tras no deponer su cometido, el sujeto recibió heridas de impactos balístico en su pierna derecha.

Desde el nivel central, fue el propio Director Nacional de Gendarmería Christian Alveal Gutiérrez, quien a través de una video reunión entregó sus felicitaciones a este grupo de funcionarios, expresando el orgullo que representa para la Institución saber que entre sus filas hay gendarmes con tal alto compromiso con la misión penitenciaria, y que toda la experiencia de cada uno sumado a un trabajo en equipo, en donde no cabe duda que, cada uno cumplió un rol clave. Dan resultado procedimientos exitosos como esta fuga frustrada.


Esta hazaña demostró el oportuno actuar del personal de Gendarmería, por lo que, fueron recibidos por el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo, en dependencias de la Dirección Regional, con quienes compartió un momento de camaradería.

En la ocasión el Coronel Meza Guajardo, les entregó un público reconocimiento por el actuar profesional y eficiente, que puso a prueba los controles de vigilancia del penal curicano, destacando “Hechos como este son un ejemplo de la valentía y actuar profesional de nuestros funcionarios, quienes día a día trabajan por la seguridad de la ciudadanía, y muchas veces arriesgan su vida, si el deber lo amerita, por ello, estos hechos merecen ser destacados” puntualizó.

El personal de Gendarmería premiado en esta oportunidad, recibió además de los reconocimientos una nota meritoria en su hoja de vida laboral, que dejan registro de esta importante hazaña, que da cuenta la compleja labor de seguridad y preparación que debe tener el funcionario penitenciario.

Primera Fuente