Nacional

Camioneros advierten con paro: “Una quema más y vamos a reaccionar”

Vistos


Los transportistas no descartaron la paralización tras salir de la cita que duró más de una hora y media.

“Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver cómo solucionamos el problema”, sostuvo Villagrán.

El presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, se reunió este lunes con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para tratar los hechos de violenza en la macrozona sur del país.

“El ministro no ha hecho la pega”, dijo Villagrán al finalizar la reunión quien agregó que no descartan una paralización de los camioneros.

La reunión duró cerca de una hora y media y en la instancia se advirtió al Gobierno que necesitaban soluciones concretas, argumentando que los plazos estaban vencidos.

En las puertas de La Moneda, Villagrán remarcó que “nuestros conductores ya están cansados que los delincuentes, terroristas les disparen con armas de alto calibre, porque es deber del Estado otorgar seguridad”.

Los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que los camioneros vamos a estar pendientes de cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver cómo solucionamos el problema”, enfatizó.

“Una quema más y vamos a reaccionar”, complementó el dirigente.

Esta jornada se han conocido distintas manifestaciones por parte de los camioneros en las carreteras del Biobío y La Araucanía. “Los camioneros siempre nos manifestamos con nuestros camiones porque nosotros no somos personas para salir a hacer marchas, los camiones se manifiestan y dónde se manifiestan: en las carreteras“, dijo el dirigente.

Movilización en el Biobío

La Unión de Transportistas de Contenedores del Biobío (UTC)anunciaron la paralización de sus actividades a partir de este martes, con manifestaciones en las carreteras y principales rutas del Gran Concepción y Biobío.

El presidente de la UTC, Juan Carlos Aguayo, indicó que “esto se hace por el tema de la inseguridad vial que hay en las carreteras, sobre todo en la macrozona sur”, porque “ya no podemos seguir trabajando, necesitamos que el Estado establezca, tranquilice y haga lo que está en manos de ellos para entregarle a todo ciudadano”.

“Los choferes están siendo tiro al blanco para los mapuche en el sur, cosa que no les basta con quemar un camión, sino que a los pasos que siguieron ellos ahora dispararle a las cabinas de los conductores”, agregó.

Desigualdad del Gobierno

El werkén Rodrigo Curipán acusó que existe desigualdad de trato para los camioneros y los huelguistas mapuche. y sostuvo que “si el Gobierno hubiera tenido la disposición de abordarla desde antes probablemente no hubiera habido ni siquiera huelga”.

“El trato es completamente distinto cada vez que depende mucho quien vaya a pedir el diálogo. En este momento, entendemos que la Federación de Camioneros lo que está haciendo también usando la fuerza para poder conseguir una audiencia con el Gobierno, pero el Gobierno inmediatamente accede a ello, sin embargo, cuando nosotros usamos la huelga de hambre se nos acusa de violentista“, acotó.

Primera Fuente