Deportes

Presidente de la ANFP sobre el retorno: “Estamos próximos, pero faltan algunos detalles”

Vistos

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, junto con la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, visitaron a las jugadoras y cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol que este lunes inició sus entrenamientos con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la oportunidad el timonel se refirió a la fecha de retorno a la competencia del fútbol profesional. Indicó que continuarán trabajando con la ministra del Deporte y con los equipos médicos que han apoyado la elaboración de los protocolos de retorno a los entrenamientos y a la competencia.

Al respecto sostuvo que “la ANFP ya derivó la lista con los estadios donde se va a participar. El Ministerio del Deporte y Estadio Seguro van a determinar los recintos donde se pueda jugar y, si es necesario, centralizar el desarrollo de la competencia.

Todavía no hay fecha. Estamos próximos, pero faltan algunos detalles. Espero contar con el apoyo de todos los clubes en este compromiso por la integridad y la salud“, recalcó la máxima autoridad del fútbol nacional.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, explicó que “hemos trabajado por casi cinco meses con la ANFP y el doctor Fernando Yáñez para lograr un primer paso que fue que el fútbol profesional volviera a los entrenamientos. Ahora estamos trabajando para que ellos cumplan con los requisitos y protocolos de la autoridad sanitaria y consigan la autorización para que retorne el torneo lo antes posible.

Con respecto al reinicio de la Copa Libertadores, que está fijada por Conmebol para septiembre próximo, el presidente de la ANFP dijo que “los protocolos de Conmebol se tienen que adecuar a los protocolos de cada uno de los países correspondientes. Inicialmente, la Copa Libertadores parte el 15 de septiembre y estos protocolos están en un proceso de adaptación, de conciliación, en cuanto a las exigencias de las autoridades sanitarias de nuestro país“.

Agregó que “está la mejor disposición para que se realicen los eventos deportivos internacionales, pero siempre de la mano de los protocolos de nuestro país, adaptados a la metodología de burbuja.

La ministra Pérez puntualizó que “para los partidos de Copa Libertadores falta. Sin perjuicio de eso, en nuestro país la ley afecta a todas las personas y lo que correspondería es que la Conmebol, antes de notificar sus protocolos, hubiese socializado con todos los países qué protocolos tenían y adaptarlos, sin pasar por arriba de la normativa de los países. Nosotros estamos abiertos a través del presidente de la ANFP para que ellos puedan adaptarse a la ley chilena“.

Por último, sobre el protocolo contra el abuso, la discriminación y maltrato en el deporte, iniciativa que ha liderado el MINDEP en un trabajo conjunto con varias instituciones, entre ellas la ANFP, Milad destacó que “es muy importante defender los derechos e igualar la situación del hombre y la mujer en el deporte y en el fútbol en particular. La implementación de este protocolo constituye un paso fundamental para avanzar en la construcción de un deporte más seguro y protegido para nuestras deportistas”, aseguró.

Fuente: Anfp
En la oportunidad también estuvieron presentes el subsecretario de Deportes, Andrés Otero; el jefe de a Comisión Médica de la ANFP, doctor Fernando Yáñez, y los directores de la ANFP Jorge Yunge, Jorge Aguilar y Arturo Guzmán.

Primera Fuente