Regional

Director SSM recorrió establecimientos del Maule Sur

Vistos

Autoridad tuvo una intensa agenda en Linares: visitó Laboratorio del Hospital y las obras del nuevo centro de salud; se reunió con alcalde Mario Meza y luego visitó el Hospital de Cauquenes.

Una intensa agenda de trabajo desarrolló en Linares el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, para apoyar a los funcionarios que cumplen labores en el laboratorio del hospital y constatar el estado de avance en que se encuentran las obras del futuro centro de asistencialde esta ciudad.

En el laboratorio dialogó con los tecnólogos, quienes han desarrollado una intensa labor para procesar las muestras PCR, que permiten pesquisar el COVID. De acuerdo a lo señalado por la jefa del laboratorio, Pamela Toledo, han realizo un trabajo extenuante por la alta demanda de exámenes. “Tenemos equipos que trabajan 24/7 para dar cumplimiento a lo que nos indica el SSM, SEREMI, MINSAL y tenemos tiempos de respuestas de 12 ó 24 horas, dependiendo de las características del paciente que lo solicita. Estamos procesando entre 500 y 600 muestras diarias”, indicó.  Se trata de una cifra que está muy por encima de la capacidad de las instalaciones, las cuales tenían proyectado realizar alrededor de 300 muestras diarias, pero gracias al compromiso y esfuerzo del equipo de Laboratorio ha sido posible expandir.

Posteriormente el Director SSM se trasladó hasta el terreno donde se construye el nuevo hospital de Linares, constatando que las obras preliminares como entubamiento del canal, cierre perimetral, instalación de empalmes y faenas se están desarrollando de acuerdo a lo proyectado. Si bien es cierto se ha producido un retraso en los plazos originales, las obras no se han detenido en ningún momento. “Lo que hemos podido verificar es que las obras civiles comenzarán en el mes de octubre, según lo proyectado por nuestros técnicos y por la empresa constructora”, enfatizó.  

En tanto el Director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, destacó que hay “significativos avances en las obras” y que se puede apreciar a “numerosas personas trabajando, ya que se nota habrá faenas más definitivas dentro de un proceso que ha sido lento por la complejidad del proyecto”, recalcando que a fines de septiembre o principios de octubre deberían comenzar las obras civiles de mayor envergadura.

Cauquenes

Posteriormente el Director del SSM se trasladó hasta el Hospital de Cauquenes, lugar donde se reunió con el equipo directivo, dialogó con funcionarios y visitó a pacientes que se encontraban hospitalizados. De esta forma pudo constatar con todas las personas que se encuentran en el hospital, la forma en que se está desarrollando el trabajo en el hospital para contener la pandemia.

El Dr. Jaime precisó que su visita tuvo por finalidad agradecer el compromiso de los trabajadores, que muchas veces han tenido que sacrificar su vida familiar por servir en el hospital en días que no han sido días fáciles, ya que hay preocupación por la labor que se debe desarrollar permanentemente en un contexto de pandemia.

Finalmente, el Director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo, agradeció la visita, ya que permitió mostrar la realidad del hospital, dialogar con los funcionarios y demostrar el trabajo que se está llevando a cabo con la comunidad para enfrentar la los contagios por coronavirus.

Primera Fuente