Talca

UTalca mantendrá clases a distancia durante todo el segundo semestre

Vistos
   El período comienza el 7 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre.
      La decisión de decretar la total suspensión de actividades académicas presenciales, adoptada por el Consejo Académico de la casa de estudios, se sustenta en las recomendaciones de la autoridad sanitaria y en una consulta realizada a todas las unidades académicas y administrativas de la Institución.
  Los funcionarios, administrativos y académicos, mantendrán la modalidad de teletrabajo al menos hasta que finalice el actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
 
 
En resguardo de la salud y bienestar de la comunidad estudiantil, el Consejo Académico de la Universidad de Talca extendió para todo el segundo semestre el formato de educación a distancia.
La medida se adoptó considerando la evolución inestable de la pandemia por Coronavirus y los resultados obtenidos en una consulta efectuada en las distintas unidades académicas y administrativas de la institución.
En el acuerdo se definió “decretar la total suspensión de actividades académicas presenciales de la Universidad de Talca – incluyendo clases, laboratorios, simulaciones clínicas, talleres, evaluaciones, actividades extraprogramáticas y otras de similar naturaleza- para los estudiantes de carreras técnicas, y de pre y post- grado en todos los campus, durante el segundo semestre académico de 2020”.
Así, el segundo semestre – que comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2020- se desarrollará bajo la modalidad online.
“No es posible para la universidad tomar una decisión de presencialidad en estos momentos, porque eso sin duda significaría arriesgar la salud de nuestros estudiantes”, expresó la secretaria general de la casa de estudios maulina, Isabel Hernández.
La autoridad universitaria planteó que esta definición “permite que las familias puedan contar con certezas al momento de adoptar una serie de decisiones de carácter económico, como costos de arriendos y transporte, lo cual resulta importante frente a la crisis económica que vivimos”.
El Consejo Académico acordó además que, durante el mes de marzo de 2021, se dará la posibilidad de participar de actividades presenciales organizadas por las distintas unidades académicas a aquellos estudiantes que voluntariamente lo deseen. Esto como un mecanismo de complemento y profundización de aquellas realizadas en modalidad online durante el segundo semestre de 2020.
 
Teletrabajo
 
Por otro lado, la modalidad de teletrabajo se mantendrá para la gran mayoría de los trabajadores de la UTalca, a excepción de quienes realizan labores críticas presenciales para asegurar la continuidad del servicio, al menos hasta que finalice el actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Luego de que esa disposición sea levantada, el retorno al trabajo presencial será evaluado de acuerdo con lo que recomendará el Equipo Coordinador Institucional de COVID-19 (ECICOVID).
Así, el Consejo Académico “resolverá el mecanismo correspondiente para retomar las actividades presenciales de manera gradual, adoptando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los miembros de la comunidad universitaria”.
Primera Fuente