Regional

Gendarmería y Utalca, lanzan innovador Programa de Capacitación en temáticas de salud para funcionario y privados del Maule

Vistos
El programa alcanzará a más de 1400 funcionarios de Gendarmería y a unas 2.200 personas de la población penal.

“Formación y divulgación en salud integral” es el nombre del programa –único en Chile- que la Universidad de Talca ejecuta en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, en beneficio de los funcionarios de todos los sistemas y población penal de la Región del Maule.

La iniciativa nace de solicitud de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, para fomentar buenas prácticas y   conocimientos en el área de salud con énfasis en pandemia y en la realidad carcelaria.

El programa de formación y divulgación en Salud Integral se comenzó a dictar esta semana de forma on-line, y consta de una serie de talleres que serán ejecutados por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección de Vinculación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, las Escuelas de Obstetricia y Puericultura, Odontología y Kinesiología, los Departamentos de Microbiología y Salud Pública, además de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología.

Destacan iniciativa única en el país

Para dar inició a las actividades, este jueves se realizó el lanzamiento virtual del programa que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Meza Guajardo y el Gobernador de Talca, Felipe Donoso.

En el lanzamiento encabezado por el Ministro Hernán Larraín, este señaló “Celebró con mucho entusiasmo este programa de formación integral que se está desarrollando entre Gendarmería y la Universidad de Talca, éste es un programa señero y que espero habrá un camino para que en todo el territorio las Universidades regionales y metropolitanas puedan hacerse cargo de una realidad que hoy es muy invisible a los ojos de nuestra sociedad que es la realidad carcelaria”, afirmó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla, expresó “Se está generando una actividad nunca antes realizada, lo cual nos mueve a ejercer todas nuestras capacidades. Como universidad estatal comprometeremos nuestro conocimiento y sensibilidad humana en esta extraordinaria iniciativa”, señaló el académico.

Al respecto Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza, agradeció el trabajo mancomunado de las Instituciones “Esta alianza con la Universidad resulta fundamental y nos ayuda a través de la educación a proteger a nuestros funcionarios y a las personas bajo nuestra custodia, por lo que hago un llamado a nuestro personal y usuarios a sacar el máximo provecho a estas capacitaciones y atreverse a preguntar todas sus dudas, y aprender de los docentes de Utalca”.

Cabe destacar que, los beneficiarios del programa en esta primera versión, serán en total cerca de 3700 personas. De ellas son más 1470 funcionarios de Gendarmería y 2220 personas de la población penal.

Los cursos se efectuarán a través de la plataforma ZOOM, y quienes participen tendrán acceso a material complementario, como las presentaciones, grabaciones de los talleres, cápsulas y material de lectura adicional y conversatorios online.

Primera Fuente