Curico

Salud municipal de Curicó comenzó campaña de vacunación escolar con extremas medidas sanitarias

Vistos

Funcionarios de salud aplicarán más de 12 mil inmunizaciones con estrictos protocolos de salud. Desde la Dirección comunal enviaron mensaje de tranquilidad para que los niñas y niñas acudan a este proceso.

 

Salud municipal de Curicó comenzó campaña de vacunación en establecimientos educacionales de la comuna, para niños y niñas de 1º, 4º, 5º y 8º básicos. La comuna de Curicó debe administrar un total de 12.055 dosis de las diferentes vacunas de campaña escolar y para lograr esto de manera exitosa como los años anteriores y entendiendo el contexto de crisis sanitaria, se coordinó con cada establecimiento educacional un día y hora de vacunación para que puedan asistir los escolares en horarios diferidos garantizando la inmunización en lugar ventilado y con separación mayor a un metro.

El Alcalde Javier Muñoz también solicitó que el proceso se realice de la manera más segura para los padres, apoderados y obviamente para los niños y niñas de la comuna.

La encargada comunal del programa nacional de inmunizaciones, enfermera Pía Rojas, detalló el tipo de vacunas que se aplicarán a los niños y niñas de la comuna y sostuvo que “nosotros estamos colocando inmunizaciones a cuatro cursos, primero, cuarto, quinto y octavo básico. En primero básico nosotros vamos a colocar SPR y DTP acelular. LA SPR es la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola; la DTPacelular protege contra bacteria, tétano y tos convulsiva. En cuarto y quinto básico vacunamos a hombres y mujeres contra la vacuna del VPH, que es el Virus Papiloma humano y en octavo básico nosotros vacunamos contra en DTP acelular que protege enfermedades difteria, tétano y tos convulsiva”

 

Por último, la encargada comunal del programa nacional de inmunizaciones, Pía Rojas, envío un mensaje de tranquilidad a los padres y apoderados, puesto que los funcionarios de los Cesfam de la comuna cuentan con todos los implementos de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio de Covid. “Los funcionarios de salud, estan haciendo el uso completo de EPP (Elementos de Protección Personal), están con pecheras, están haciendo uso de guantes, mascarillas, cofias y entre paciente y paciente, entre niño y niño inmunizado, están haciendo desinfección con alcohol, entonces los papas pueden asistir con tranquilidad a vacunarse, porque se están usando todas las medidas de protección adecuada”, dijo la enfermera.

 

CESFAM

 

El director del Cesfam Miguel Ángel Arenas López (Los Aromos), René Sáez, sostuvo que “ha sido diferente a otros años, pero hemos llegado igual a los mismos colegios, que son municipales, subvencionados y particulares, ya que esta campaña de vacunación responde al calendario nacional que es el habitual que reciben los escolares, “hay una muy buena coordinación con los respectivos directores de todos los colegios en los que hemos estado hasta este momento y tenemos certeza de que va a seguir siendo así. La coordinación ha sido con los profesores, quienes también han citado a los padres en distintos horarios para los distintos cursos, han dispuesto espacios muy seguros y amplios, con distancia, les toman la temperatura a la entrada, hay limpieza de manos con alcohol gel. Se han tomado muchas medidas en relación a la pandemia para que se haga de la menta más segura y que los niños sigan inmunizados como corresponde y que esta pandemia no los afecte más de lo que ya nos está afectando”.

 

ESTABLECIMIENTOS DAEM

 

 

Desde el DAEM Curicó Margarita Pizarro, en representación de la jefa titular Paulina Bustos, destacó la manera en que se está realizando el proceso y aclaró que “la coordinación ha sido buena. Ha sido diferente para todos nosotros y cumplir con el cuidado de los niños y la prevención en todo, así que estamos muy contentos del resultado que nosotros estamos observando, que ha sido cumplir con las normativas que ha puesto el establecimiento y la colaboración del Departamento de salud que ha sido impecable”.

 

Desde la Escuela Cataluña, uno de los tantos colegios que forman parte de este proceso, su director Joseph Rojas, agradeció la manera en que se ha llevado a cabo la vacunación y manifestó que “en nuestro establecimiento, desde el momento que se informó de la vacuna para los cuatro cursos que correspondía este año, tomamos primero todas las medidas de seguridad, de higiene, sanitizando el establecimiento en tres ocasiones, hasta hoy día en la mañana, para que nuestra gente, nuestros apoderados y estudiantes tuvieran la mayor seguridad”.

 

Los apoderados están tranquilos porque ellos saben que el establecimiento ha estado preocupado – no solamente por esto – sino además por la entrega de canasta y materiales que se ha estado haciendo de manera sistemática para apoyar el trabajo pedagógico de nuestros estudiantes. Hoy día está todo ordenado, están las personas entrando, es un minuto por cada estudiante, se hace la vacunación, hay un accesos y también al otro lado del establecimiento, por calle Chacabuco, está la salida para que no haya ningún tipo de roce y también hay un desplazamiento más rápido”.

Primera Fuente