Nacional

Suspenden por un año las alzas en planes de Isapres.

Vistos

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), anunció que el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, confirmó la suspensión del alza de planes hasta agosto de 2021.

“Hoy día tenemos una buena noticia para los afiliados del sistema de Isapres: no van a haber alzas de planes por un período de un año, a diferencia del acuerdo anterior que eran tres meses”, dijo la senadora.

La medida, que beneficiará a todos los usuarios del sistema de Isapres, fue asumida tras una semana de negociaciones y ante la cercanía de noviembre, mes en que se ejecutaría el alza semestral postergada en abril.

Goic dijo alegrarse de que esto se haya dado en el contexto “del trabajo que hemos venido haciendo en la Comisión de Salud del Senado, creo que le da certeza a todos los afiliados y corresponde en el contexto de COVID que las Isapres también hagan su aporte”.

Por su parte, Simón manifestó que “trabajamos una propuesta que permitirá postergar el alza de los planes hasta agosto del 2021. No se subirán los precios hasta esa fecha considerando la situación que afecta a la población. El alza original debía ser el mes pasado, pero se hará efectiva exactamente en un año. Para eso esperamos contar con el apoyo de la Superintendencia”.

Goic destacó que la medida “nos deja en un buen pie para avanzar con celeridad en una reforma que no podemos seguir postergando, que es la reforma al sistema privado de salud“.

En tanto, los senadores Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS) enfatizaron que “este paso es importante, pero se trata de algo transitorio. El fondo es terminar con las alzas unilaterales y de paso, con las prácticas que van en contra de los pacientes”.

Fuente: CNN Chile.

Primera Fuente