El TiempoInternacional

HURACÁN ETA – CAT. 4: Amenaza a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Imagen Infrarroja
Vistos

El Huracán ETA actualmente se encuentra en Categoría 4, a solo un paso de estar en la categoría más alta en la escala de Saffir-Simpson. Según se comenta en los diferentes medios de la zona, el huracán ETA estaría muy cerca de alcanzar la categoría 5 ¿Qué significa? Vientos sobre los 250 kilómetros por hora.

Nicaragua, el primer país donde ingresará de lleno ETA, se espera que ingrese al país durante la madrugada de este martes 3 de noviembre, cerca de las 3-4 am (Hora Chilena) con vientos cercanos a los 240 kilómetros por hora. Se espera que en este país los montos alcancen los 100 a 250 milímetros, aunque en la zona del impacto podrían alcanzar los 500 milímetros, INUNDACIONES SEGURAS. (Montos a contar de hoy hasta el Jueves 5)

Honduras y Guatemala, dos países donde ETA también llegará pero el viento acá no será el importante, si no que el agua se llevará el protagonismo al igual que en Nicaragua, ya que se esperan cerca de 150-300 milímetros en el país hondureño, y hasta 400-500 milímetros en el país guatemalteco, en ambos países se producirán inundaciones, especialmente en el sector Nor-Poniente de Honduras.

¿Qué sucede con El Salvador? Acá les llegará la “cola” del Huracán, ya que los vientos no superarán los 80 km/H y en cuanto los milímetros son claramente más bajos que el resto de los países. Sobre los montos podrían alcanzar los 120 milímetros, pero aún así podrían generar inundaciones en el país.

Producto de la intensidad del viento podrían producirse olas de 7 a 12 metros en todo el borde costero de Nicaragua, lo que provocará que el nivel del agua en tierra sea aún mayor considerando la cantidad de agua a caer en el país.

Primera Fuente