Nacional

Segundo retiro del 10%: Se lograron 130 votos a favor, 18 votos en contra.

Camara.cl
Vistos

Durante esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados realizó la respectiva votación respecto del segundo retiro de fondos de la AFP, el cual conto con un total de 150 votos, 130 a favor, 18 en contra, 2 abstenciones.

En la sesión de la Cámara baja también se aprobó con el 100% de los votos, que los enfermos terminales puedan retirar el 10% de sus fondos, y otra buena noticia que este nuevo retiro de fondos no se verá afecto a impuestos, ya que esta última medida fue rechazada en su mayoría por los diputados y diputadas.

¿Qué falta ahora? Ahora este proyecto de ley se va a la Cámara del Senado, pero existen dos opciones:

  1. El senado revisará el proyecto y en caso de que no existan modificaciones, este deberá ser aprobado por tres quintos (3/5) y de conseguirse aquella cantidad, esta nueva ley deberá ser promulgada por el Presidente de la Republica.
  2. El senado revisará el proyecto, y si realizan modificaciones, deberá ser regresado nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual deberá indicar si esta de acuerdo o no, y luego nuevamente al Senado.

En caso de aprobarse en el Senado y promulgarse la ley, los pasos para retirar son los siguientes:

  • El monto mínimo a retirar es de 35 UF (1 millón) y un máximo de 150 UF (4,3 millones), en caso que el afiliado en su cuenta tenga menos de 35 UF podrá retirar la totalidad del monto que exista en su cuenta.
  • La AFP tendrá 30 días hábiles (desde la fecha de la solicitud) para depositar el dinero en la cuenta que indiques.
  • Esta vez la AFP deberá entregar el monto en una cuota, sin importar el monto.
  • Tendrás 365 días para ingresar la solicitud, desde que entre en vigencia la ley.
  • Si tienes deuda pendiente con pensión alimenticia, se retendrá todo el dinero correspondiente a la deuda.

En este nuevo retiro de fondos, podrás regresar el dinero de forma voluntaria, en su totalidad o parcial, te explicamos:

Si retiras 1 millón, mensualmente se realizará un descuento de un 5% a lo que ganes mensualmente y ese irá directamente a tu AFP con el fin de recuperar el dinero que solicitaste. ¿Qué sucede si ya he regresado 500 mil pesos, y no quiero o no puedo seguir regresando el dinero? Deberás dar aviso a la AFP, para que no se siga realizando el descuento, recuerda que es VOLUNTARIO y puedes devolver la totalidad o el parcial del monto solicitado.

Fuente: Camara.cl
Primera Fuente