Este viernes el Torneo Nacional 2019 volverá, o al menos esa es la intención de la ANFP y del gobierno de Piñera. Unión La Calera recibirá en Santiago a Deportes Iquique, siendo la primera señal de que no todo será fácil para que la actividad vuelta en medio de las manifestaciones sociales que se viven en el país.

Tanto en la ANFP, como en el gobierno, clubes y carabineros hay preocupación por los llamados a boicotear el reinicio del torneo por parte de las barras bravas de la mayoría de los clubes. Colo Colo vs Coquimbo Unido, la visita de la U a Huachipato en la región del Biobío y la UC ante Audax en San Carlos de Apoquindo, son los duelos que concentran la mayor atención de las autoridades.

Pero en regiones también toman resguardos. Así lo confirmó La Tercera, quienes adelantaron que en Valparaíso, Biobío, Concepción y otras, las precauciones se han tomado: “siempre vamos a tener la cantidad de carabineros suficiente. La resolución va a salir recién el viernes. Todo es materia dinámica“, comentó el gobernador de la región de Biobío, Robert Contreras respecto a la visita de la Universidad de Chile a Talcahuano.

En el norte grande, Katherine López, gobernadora de Antofagasta, sostuvo que: “el club pidió aforo de 4 mil personas y se redujo a dos mil. Habrá un operativo similar a un partido de alta convocatoria, con anillos de seguridad en el perímetro del estadio y escolta al traslado de los equipos”, dijo respecto al duelo de los “pumas” ante la Universidad de Concepción.

Tomaremos las medidas necesarias para que se desarrollen de la mejor manera los partidos de fútbol que están programados para este fin de semana en la capital. Hemos llegado a acuerdo con los clubes para que los aforos respondan a la realidad de seguridad que se está viviendo en el país. Adicionalmente, solicitamos reforzar los dispositivos de seguridad privada“, dijo hace algunos días Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana .