El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que en comparación con lo que ocurre en otros países del mundo, el sistema de salud chileno es uno de “los mejores y más eficientes”.

En conversación con el matinal de Mega, «Mucho Gusto», Mañalich afirmó que “cuando yo veo que las personas que se atienden en los hospitales salen adelante; cuando veo que este año el número de trasplantes que hemos realizado, a pesar de todo, es mucho mayor que el mejor año de la historia que fue el año 2017; cuando vemos que efectivamente el presupuesto de salud, el gasto fiscal en salud sólo sube como política de Estado; tenemos que ser equilibrados y justos para reconocer que, mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta“.

En la misma línea, justificó su afirmación explicando que “comparado con los países de la OCDE, evidentemente con todos los países latinoamericanos, es uno de los sistemas de salud más eficientes, según el registro Blurmer y la estadística de la OECD, somos uno de los servicios de salud más eficientes”.

“Si uno mira los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil, expectativa de vida, tasa de vacunación de niños en Chile, número de profesionales por persona, nuestras cifras son muy altas”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, Mañalich reconoció que “la necesidad ha aumentado de tal manera por el envejecimiento acelerado de la población, enfermedades crónicas, por el costo de la atención de salud, que en la práctica la meta a la que tenemos que llegar se nos ha alejado”.