DeportesRegional

Más de 200 estudiantes en el primer torneo regional de fútbolito mixto

Vistos

Atractivo evento deportivo permitió ver jugando a niños y niñas juntos defendiendo a su establecimiento educacional.

​Dieciséis establecimientos educacionales municipalizados de las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes participaron del Primer Torneo Regional de Futbolito Mixto, organizado por Mindep-IND y el Ministerio de Educación.
​El evento tuvo por objetivo promover la actividad física, asegurar la práctica de una educación física de calidad y practicar un deporte en el ámbito educacional.
​Los equipos se conformaron por estudiantes de 5° y 6° año básico, distribuidos en 4 grupos de 4, es decir:

Grupo 1, Escuela José Miguel Carrera Vaquería de San Javier, Escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca, Escuela El Sauce de Talca y Escuela Villa Prat de Sagrada Familia.
Grupo 2, Escuela Tabóntinaja de San Javier, Liceo Antonio Varas de Cauquenes, Colegio Los Agustinos de Maule y Liceo Augusto Santelices Valenzuela de Licantén.
Grupo 3, Escuela Cunaco F-461 de Villa Alegre, Escuela Artística Barrio Estación de Cauquenes, Escuela Hernán Lobos Arias de Villa Alegre y Escuela de Rauco.
Grupo 4, Escuela Carlos Trupp Wanner de Talca, Escuela Edita Gallegos Rodríguez de Panguilemo, Escuela Básica Puertas Negras y Escuela Monseñor Manuel Larraín Errázuriz de Hualañé.

​Este Campeonato de futbolito mixto permitió que jugasen 3 varones y 3 niñas, fomentando los valores del respeto, la confraternidad y la igualdad de género.
​Mayor realce tuvo el hecho de jugar en el hermoso Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, cuya cancha principal fue dividida en 4 canchas de dimensiones menores, dándole permanente movilidad a los respectivos grupos.
​Una linda experiencia reconoció el profesor de la Escuela Los Agustinos de Talca, Hugo Quezada “es súper bueno incorporar a escuelas de toda la región y algo muy especial: varones y damas jugando juntos. Que no exista diferencia. Además, que conozcan y jueguen en el Estadio Fiscal de Talca. Muchos no lo conocían, así que se fueron con un recuerdo maravilloso”, expresó el docente.
​En tanto, para la Directora Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, María Gasull Díaz “feliz porque se cumplió el objetivo que buscamos. La región y los escolares quieren hacer deporte. Quedó claro que ambas instituciones podemos trabajar juntos y además, decir que nuestra Región ha sido la primera que ha desarrollado este evento y con un 100 % de asistencia y participación. Muy felices además, por la representación de nuestros jóvenes deportistas escolares en los Juegos Sudamericanos de Paraguay y esto da cuenta que la gente ama el deporte y es la escuela de toda la vida”, indicó la autoridad del deporte regional.
​Cada uno de los establecimientos educacionales participantes recibió como reconocimiento a su participación, trofeo, medallas y balones de fútbol profesional.
​Al respecto, la representante del Seremi de Educación, Carlos Azócar Cabello, profesional de área Marcela Jara Nercaseaux “quiero destacar el gran esfuerzo que llevó acá para que este Campeonato se desarrollara, porque producto de nuestra realidad nacional, en algunas regiones no fue posible. Los profesionales de Secreduc y de Mindep-IND se la jugaron por sacarlo adelante. Tuvimos una tremenda convocatoria. Lo más importante fue ver las caritas sonrientes de los niños y niños y ojalá que iniciativas como esta, se sigan realizando”, dijo.
​ Al Primer Torneo Regional de Futbolito Mixto de la Región del Maule, llegaron 224 estudiantes del nivel básico.

Primera Fuente