Nacional

Este sábado comienza a regir en todo el país alerta sanitaria por el coronavirus

Vistos

Este sábado comienza a regir la medida adoptada por el Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria en Chile por el brote de coronavirus que afecta al mundo y específicamente a China.

La medida que fue anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue adoptada de forma preventiva ante la eventual llegada del virus.

Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente a nuevo coronavirus. Ayer (jueves) el Contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana (este sábado) en el diario oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, afirmó Mañalich este viernes.

Desde hace varios días que el ministerio venía anunciando a través de la Seremi de Salud medidas preventivas ante la posible llegada del virus al país, por lo que esta medida obedece a una más de las precauciones que está tomando el Gobierno.

Cabe señalar que hasta el momento no se han registrado casos de chilenos contagiados con la enfermedad.

Qué implica una alerta sanitaria

La alerta sanitaria le da la facultad al ministerio a través de las Secretarías Ministeriales Regionales contratar personal de servicios de salud o trasladar personal de un centro a otro, según las necesidades.

Además de adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la emergencia, quedando liberado del proceso de licitación.

Los demás órganos del Estado, en tanto, deben colaborar para adoptar las medidas necesarias durante la alerta sanitaria.

Primera Fuente