Curico

Construcción del nuevo hospital de Curicó alcanza un 70% de avance

Vistos

Autoridades de salud y locales recorrieron las obras que se desarrollan en la parte norte de la ciudad, las cuales se están ejecutando en los plazos dispuestos por el proyecto.

Con motivo de conmemorarse 10 años desde el terremoto de febrero de 2010, personeros de la salud regional y autoridades locales, recorrieron los trabajos de construcción del nuevo hospital provincial de Curicó, constatando que el inmueble ya posee un 70% de avance de obras, lo cual significa que se encuentra dentro de los plazos fijados, por lo cual, se espera terminar en septiembre de este año.

El recinto de salud, ubicado al oriente del cerro Condell, frente a la ruta Cinco Sur, considera 109 mil metros cuadrados de construcción, para albergar 400 camas de hospitalización; servicio de urgencias; 12 pabellones quirúrgicos; cinco salas de parto; 13 sillones dentales; 27 boxes de procedimientos médicos; 17 estaciones de hemodiálisis; además de 10 ascensores, un helipuerto, sistema de abastecimiento de agua y electricidad, así como 800 estacionamientos.

HITO EN INFRAESTRUCTURA
El Gobernador provincial de Curicó, Roberto González, calificó esta obra como “un hito importante a 10 años de ese trágico incidente de la naturaleza”. Agregó que se trata de una obra muy anhelada por toda la población y, especialmente, por “todos los que vivimos en esta provincia, porque empezamos a vislumbrar lo que va a ser este moderno hospital con sus salas de hospitalización, pabellones y servicios que le van a cambiar la vida a sus usuarios”.

El proyecto del nuevo hospital de Curicó es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por mandato del Servicio de Salud del Maule (SSM), con una inversión que supera los 204 mil millones de pesos. Se espera que las obras civiles terminen en los plazos fijados, es decir, septiembre próximo, ya que la construcción alcanza el 70% de avance, sostuvo el director regional de Salud, Luis Jaime.

EQUIPAMIENTO
En las faenas actualmente participan mil 400 trabajadores, quienes están abocados a la etapa de terminaciones. “Ahora queda por recibir el equipamiento, lo que se está haciendo en forma escalonada, porque ya tenemos alrededor del 40% de los equipos que se van instalar acá, ya los tenemos en nuestro poder, y estos van a ir llegando en la medida que los vamos solicitando”, agregó Jaime.

La construcción se desarrolla a través del método BIM (Building Information Modeling) que permite crear un modelo virtual para la gestión integrada y colaborativa, lo cual facilita el avance de la obra y su posterior puesta en marcha.

“Este hospital tiene más de 100 mil metros cuadrado de construcción, con tecnología de punta tanto en esta etapa constructiva, como en el futuro cuando entre en funcionamiento”, complementó el director regional de Arquitectura, Ervin Castillo.

Las autoridades indicaron que las obras avanzan según el proyecto, por lo que su término se encuentra dispuesto para el mes de septiembre, a lo cual seguirá una fase de puesta en marcha que se prolongará, aproximadamente, por un periodo de tres meses.

Fuente: Diario El Centro

Contáctanos whatsapp