DeportesInternacional

Eurocopa y Copa América se posponen al 2021

Vistos

La Uefa y la Conmebol acordaron posponer las ediciones 2020 de la Eurocopa y la Copa America, respectivamente, para resguardar la integridad de los futbolistas por la emergencia del Coronavirus.

Esta mañana, en una reunión Extraordinariabicada realizada en la sede de la UEFA ubicada en la localidad suiza de Nyon,, la Confederación europea ha resuelto aplazar la Eurocopa hasta el verano de 2021 no sólo por el propio torneo en sí sino por la necesidad de terminar el resto de campeonatos.

La decisión se ha comunicado ya a las 55 federaciones que participan en el encuentro virtual con la sede del organismo. El avance del Coronavirus y tras escuchar a todas las partes implicadas, clubes, Ligas y jugadores, el presidente de la entidad, el esloveno Aleksander Ceferin, ha tomado la determinación de buscar un hueco en el calendario de 2021 para la celebración de la máxima cita europea de selecciones.

El problema es que para el próximo verano estaba previsto que se celebrara el Mundial de clubes, pero la predisposición para llegar a un acuerdo parece total entre FIFA y UEFA. La idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con doce ciudades y doce estadios como sedes de la Eurocopa.

Como si fuera un efecto dominó, la determinación de UEFA fue replicada en Conmebol, que ha comunicado la suspensión de la Copa América que debía disputarse este año en Argentina y Colombia.

A través de un escrito oficial, la entidad que preside Alejandro Domínguez explica las razones de la determinación.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”

La entidad agradeció la colaboración de los gobiernos de los países anfitriones y reveló una acción coordinada con la UEFA, “Agradecemos también a UEFA y a su Presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol”

Primera Fuente