Campeonato Afp PlanVital 2020Deportes

Sifup instala el debate: Los Futbolistas deben ir a ayudar a los arbitros del VAR?

Vistos

Desde su implementación en nuestro país, el VAR ha tenido varias polémicas. Demoras en la toma de decisiones, jugadas no cobradas por interpretación y un sinfín de razones han hecho que el sistema, que suponía traer justicia al fútbol, no haya recibido más que críticas.

Es por ello que desde el balompié nacional buscan formas de mejorar la aplicación de la tecnología durante los partidos. Este miércoles, el diario La Tercera reveló que desde el Sifup surgió una idea para perfeccionar la videoreferencia: incluir futbolistas a las cabinas.

El plan, presentado por Gamadiel García ante el presidente de la comisión de árbitros, Enrique Osses, consiste en la participación de ex jugadores al momento de tomar la decisión del cobro, aportando con la experiencia dentro del terreno de juego.

En los roles que correspondan, sabemos que nuestra mirada puede ayudar a mejorar el sistema. Educar, conversar y discutir es tarea de todos, no sólo de los árbitros. El VAR es un buen sistema para impartir justicia y debemos avanzar en acortar la brecha de las dudas. Además, crea una nueva fuente laboral para nuestros exjugadores“, explicó el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.

La propuesta involucra capacitar entre 15 y 20 ex jugadores, quienes como requisito no deben haberse retirado hace más de tres años y que podrán optar a dos cargos: quality manager u operador.

El Sifup reconoce que no es su facultad inmiscuirse en las decisiones que solo les corresponden a los árbitros, pero estamos seguros de que la presencia de esta instancia puede provocar una ayuda en situaciones delicadas, donde el criterio y la experiencia de exjugadores puede resultar clave“, recalcó García.

La medida es vista con buenos ojos y sería pionera a nivel mundial. Se espera que, de llegar a ser aplicada, comenzaría a regir desde el segundo semestre.

Primera Fuente