CulturalCurico

Suspendida la Fiesta de la Vendimia de Curicó por el Coronavirus

Vistos

El Concejo Municipal de Curicó decidió en reunión extraordinaria, suspender la realización de la XXXIV versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile, la cual iba a celebrarse desde el 19 hasta el 22 de marzo en la Plaza de Armas de la comuna.

Esto luego de confirmarse el primer caso curicano del virus COVID 19. El pleno del Concejo se reunió la mañana de este viernes en sesión extraordinaria para tomar la decisión, y fue el propio alcalde Javier Muñoz quien comunicó la decisión en punto de Prensa.

“El Primer Caso Declarado en Curicó de Coronavirus y la Declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud por la pandemia del COVID-19, nos hace ser tremendamente responsable con la salud de la ciudadanía, por lo tanto y siendo parte de nuestra labor como autoridades comunales, hemos tomado la decisión de Suspender la Fiesta de la Vendimia 2020 por razones de salud.”

El Alcalde agradeció el respaldo de siete de los ocho concejales (El concejal Canales (UDI) no se suscribió), de los empresarios vitivinícolas, Comerciantes, artesanos, y Artistas. En el evento iban a presentarse en su mayoría artistas locales como la Academia de Cueca René Poblete y las bandas Culto Reggae y Combo Sativo, ademas de algunos números nacionales como Illapu, Bombo Fica y Cantando Aprendo a Hablar.

Muñoz agrego que evaluarán el comportamiento de la emergencia sanitaria para considerar una eventual re-agendación del evento, se habló que algunos segmentos del show artistico serian trasladados a algun otro evento organizado por el municipio como La Fiesta de los Caldillos, el Dia del niño o la Fiesta de la Chilenidad. También se reembolsarán las patentes comerciales a los comerciantes y artesanos.

En otros temas, el edil de la comuna se refirió a la polémica que instalaron algunos activistas que se oponen a la realizacion de la fiesta mientras continuan los incendios en Molina, Muñoz explicó que no estan autorizados para destinar recursos a comunas vecinas por orden de la contraloría, ademas explico que los municipios no tienen injerencia en destinar recursos a catastrofes de este tipo “El Gobierno tiene los recursos para apagar los fuegos con las aeronaves que han destinado, el problema es un tema de accesibilidad”

Primera Fuente