Nacional

Colegio de Profesores pide aplazar vacaciones de invierno

Vistos

El Ministerio de Educación anunció una propuesta de adelantar las vacaciones de invierno, en medio de la cuarentena que afecta a muchas comunas del país, por el avance del coronavirus. La oferta es iniciar este período el lunes 13 de abril y extenderlo hasta el 24 del presente mes.

Sin embargo, la medida tuvo el enérgico rechazo del Colegio de Profesores. A través de una encuesta con votación online que se inició el lunes y finalizó ayer, en la que participaron 204.678 personas, entre docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, el resultado arrojó que el 94,01% (192.427 personas) dijo “no” a la propuesta.

“Nadie va a poder tener vacaciones durante una cuarentena, eso es absurdo. Es mucho el trabajo que se ha hecho (al implementar las clases remotas) y, cuando se está comenzando a tener ritmo, viene un corte de dos semanas, afectando todo este proceso que se ha logrado levantar”, expresó este miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Al entregar los resultados del sondeo que muestran que la mayoría de la comunidad educativa no está de acuerdo con la medida impuesta por el Ministerio de Educación, y que comenzará a regir el próximo lunes 13 de abril, el dirigente enfatizó que “pedagógicamente es muy perjudicial y también socialmente, porque da una señal equívoca de que entramos de vacaciones”.

La principal razón de las personas para no compartir la decisión del Mineduc es que “es una cuarentena, no vacaciones” (87%), considerando la emergencia derivada del coronavirus.

También consideran que “decretar vacaciones aumenta ansiedad y preocupación a las familias” (43%), que “se deben priorizar medidas sanitarias” (38%), que “afectará el ritmo de estudio en casa que costó tomar” (28%) y porque “hablar de vacaciones confunde a la población” (26%).

Aguilar, sostuvo que el resultado es muy contundente y llamó al jefe de la cartera a que escuche a la ciudadanía, a los profesores, estudiantes y sostenedores, afirmando que es muy amplio el desacuerdo con esta decisión, y el ministro y las autoridades deben escuchar.

Un grupo de 61 alcaldes, también respaldan al magisterio en su posición. “Nos parece inadecuada la decisión, ya que producirá una afectación en los procesos educativos a distancia, cuya implementación no ha estado exenta de dificultades, por lo cual solicitamos revisar esta decisión”.

Al mismo tiempo, sostienen que la autoridad debe postergar el reinicio de las clases presenciales en los colegios, fijada para el 27 de abril, por estar en plena crisis sanitaria del Covid-19.

A estas inquietudes, se suma la petición de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que junto a agrupaciones de apoderados solicitó al Mineduc no adelantar las vacaciones, sino que ejecutarlas en julio, y no extender el año escolar más allá de Navidad, porque los escolares ya están tomando un ritmo de aprendizaje.

Lo mismo consideran los sostenedores de 125 establecimientos privados y confesionales, que agrupan a 116 mil alumnos, que también enviaron una carta al Mineduc, argumentando que, al tener vacaciones en medio de la cuarentena, no se cumpliría el objetivo de descansar, y que tener clases entre junio y diciembre sin interrupciones va en claro desmedro de la salud mental.

Primera Fuente