Curico

Autoridades fiscalizan ventas de mariscos en la provincia de Curicó

Vistos

Como es habitual durante cada año en Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar, y debido a la pandemia del Covid-19 que nos afecta a nivel mundial, las autoridades de Salud Maule intensifican las fiscalizaciones a pescaderías con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de conservación de pescados y mariscos.

Fue así como ésta mañana equipo del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Maule, inspeccionaron las pescaderías de la feria libre de Curicó (FELICUR).

En el lugar se constataron aspectos sanitarios y que los mariscos contaran con el certificado de análisis respectivo que asegure que los moluscos se encuentran aptos para el consumo.

“Se procedió a notificar desde el 01 al 07 del presente, a todos los vendedores de pescados y mariscos de la provincia de Curicó y en el caso de FELICUR además fue notificado el administrador, sobre las medidas sanitarias que deben cumplir tanto para vender como para mantener estos productos alimentarios. Este año a diferencia de los anteriores, nuestros esfuerzos han estado concentrados en prevención relacionada con la Pandemia COVID-19 más que en cifras de sumarios y cierres y aún más ocupados en que la comunidad consuma y compre de forma segura y protegida, así estos últimos días hemos participado en puestos preventivos de salud en diversos puntos de la región, fiscalizando el uso de mascarillas en transportes público y realizando prevención para evitar traslados a segunda viviendas y en especial a nuestras zonas costeras en este fin de semana santo. Destacar que estaremos todo este fin de semana como equipos de Salud, aportando en lo que nos requiera la comunidad en temas sanitarios para tener a nuestra comunidad segura” señaló Valery Salinas, Jefa de Gabinete, Seremi de Salud Maule.

El Gobernador provincial, Roberto González Olave, por su parte, destacó las medidas de prevención adoptadas por parte de Felicur: “Como Gobierno valoramos todo el trabajo realizado por parte de la Seremi de Salud Región del Maule en cuanto a chequear y verificar las condiciones de los distintos productos provenientes del mar que son comercializados en estas fechas en supermercados, pero principalmente en la feria libre de Curicó. Sabemos que los esfuerzos, tal como lo ha dicho nuestra autoridad sanitaria, están hoy en día en la prevención del Covid-19 estableciendo distintos puestos preventivos en acceso a la región, fiscalizando estos puntos, por lo mismo valoramos todo el esfuerzo adicional que el personal de la Seremi de Salud ha efectuado durante todo este mes para poder garantizar que todos los productos que son comprados por los curicanos y habitantes de la provincia estén en buenas condiciones y estén como lo dictamina la autoridad sanitaria” afirmó la primera autoridad provincial.

El Gerente de Felicur, Rodrigo Valenzuela, detalló las medidas tomadas por la empresa y señaló la falta de conciencia del público asistente: ““El balance que hacemos nosotros como administración de Felicur en Viernes Santo, es positivo, en relación al plan de contingencia que teníamos elaborado porque se llevó a cabalidad.  Establecimos acordonar el sector de pescaderías con nuestro personal de seguridad, y a su vez, realizar el ingreso limitado de gente a ese sector. Se desmarcó en el piso con la distancia del  metro al momento de la espera en los puesto de pescadería, y se desarrolló de forma perfecta por nuestro personal. El punto negativo de este Viernes Santo, es que pudimos observar familias completas comprando, niños, adultos mayores y en un momento nos vimos sobrepasado por la cantidad de público que asistió acá a la feria, por lo que tuvimos que hacer el cierre de puerta principal para restringir el acceso. Pese a lo anterior, salimos del paso y tuvimos una excelente jornada, aunque molestos y tristes porque vemos que aún hay personas que no toman conciencia de la situación que estamos viviendo a nivel mundial ” concluyó Valenzuela.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a permanecer en sus casas y que adopten las medidas de autocuidado para pasar el fin de semana santo en las mejores condiciones sanitarias.

Primera Fuente