DeportesLinares

De la gloria a la incertidumbre, el drama de Deportes Linares

Vistos

LINARES. El Día 19 de Octubre, mientras todo Chile empezaba cortar carreteras y rebelarse contra la autoridad, en Linares no se pensaba otra cosa que en la consagración de Deportes Linares como Campeón de Tercera División, todo era alegría y optimismo para afrontar lo que se vendría de cara a un 2020 donde los rojiblancos volvían a estar bajo la tutela (o algo parecido) de la ANFP.

Para cumplir con las exigencias que exige Quilín para competir en Segunda División Profesional, se requirió constituir una Sociedad Anónima, para constituirla fue ungido como máximo accionista el ex-gerente de Universidad de Concepción, Gabriel Artigues. Se armó un plantel y un cuerpo Técnico. El 22 de Marzo debían debutar en el Estadio Tucapel Bustamante ante General Velasquez. Después del Estallido Social de Octubre, nadie imagino otro estallido aun peor que eso, el del Coronavirus.

La Emergencia Sanitaria dejó sin iniciar el campeonato, y a un mes del inicio del confinamiento, varios clubes muestran signos de enflaquecimiento económico, como Ñublense, Deportes Temuco o Unión Española. Sin Embargo, quien la pasa peor, es el elenco linarense.

Tras la suspensión del inicio del campeonato, prácticamente no hay noticias sobre Gabriel Artigues. El Gerente de la SADP desapareció sin pagar las remuneraciones de Marzo al Plantel rojiblanco. 

En Entrevista a la Radio Ancoa, el capitán del Depo, Bastián Iribarra contó que como plantel “estamos decepcionados del actual Gerente, porque ni siquiera ha dado la cara, ha perdido toda credibilidad, por eso estamos dialogando con Marco Álvarez (Presidente de la Corporación), para tratar de solucionar la problemática que estamos viviendo. A esto se suma los inconvenientes anteriores con compañeros que ni siquiera estaban inscritos en el club y fueron presentados en la noche de presentación del Plantel

Iribarra mencionó que se les quiere cancelar el mes de marzo, en dos cuotas, para después despachar a los jugadores, hasta que vuelva el campeonato. Pero el plantel ha rechazado esta medida porque ellos firmaron un contrato.

Una de las posibilidades era la Ley de protección del empleo, donde equipos de la Primera B, están recurriendo a este sistema, pero lamentablemente los jugadores del Depo no pueden incorporarse a este seguro de cesantía, donde la diferencia del sueldo la paga el club, el problema esta en que se deben tener 6 meses de cotizaciones y no los dos meses que tienen los jugadores linarenses.

Pero lo mas grave que reveló Iribarra es el caso de tres futbolistas que fueron presentados en la pretemporada del club, pero no estan debidamente inscritos ante la ANFP. Fuentes ligadas a PFN en Linares contaron que Gonzalo Flores, un joven arquero a préstamo de Universidad de Chile no sólo quedó fuera de la lista de buena fe del Plantel Rojiblanco, Artigues no cumplió con el compromiso de pagarle a Flores el arriendo de la habitación que alquilaba en Linares. Por si fuera poco, el joven arquero no tiene dinero para costearse la mudanza de vuelta a Santiago. Según conversaciones que mantuvimos con el grupo de hinchas “Depo Viajeros”, los propios simpatizantes del club linarense hicieron una colecta para ir en ayuda del futbolista, que ya no pertenece al club tras estas amargas experiencias vividas.

Cristián Arrué, un experimentado volante que viene de disputar 6 temporadas con Rangers, y que venia a préstamo a Linares desde la institución rojinegra, es otro de los no inscritos por Artigues. En Conversación con el Diario El Heraldo, el jugador de 25 años comentó su complicada situación:

”Me dijeron que no se pudo concretar por el tema de que lo habían citado a cierto día y no asistieron. Luego pasó el tema de la suspensión del campeonato por el tema del virus. No sé por qué no me avisaron antes, entonces uno encuentra todo esto un poco raro. Uno es consciente que le falta experiencia a la gente que maneja esto, le hace mal a la institución. Los dirigentes de Rangers me dijeron que estuviera tranquilo, porque ellos verán mi situación. Lamentablemente triste por este tipo de situaciones y bastante molesto. No sé qué pasara conmigo después de esta emergencia sanitaria

Una Situación similar corre el delantero de 20 años Kevin Mellado, a préstamo desde Deportes Iquique.

Al no reanudarse el campeonato, el club no tiene ingresos y tampoco podrá recibir la subvención de 80 millones, que proviene de la Municipalidad y que se divide en 12 cuotas al año. Esta cifra no se podrá hacer efectiva, por ahora, teniendo en cuenta que ese monto debe ser justificado con clínicas deportivas y charlas, las que no se pueden llevar a cabo producto a la pandemia del Coronavirus.

El Presidente de la Corporación, Marcos Alvarez, comento al Diario El Centro que existe la predisposición de pagar los sueldos de los jugadores de la institución de aquí al próximo miércoles, reconociendo que el futuro económico es extremadamente delicado y complejo.

“Hemos conversado con los representantes de los jugadores. Nuestro compromiso es pagar el mes de marzo. Estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con las remuneraciones. Lo que viene es incierto. No podemos garantizar el pago de abril y los meses que vienen. Acá la clave es el respaldo de la ANFP. Los equipos de la Segunda División Profesional estamos enfrentados a una grave crisis debido a la pandemia del Covid-19. Si no hay fútbol, es imposible pagar

Sostuvo que el Municipio local, tal cual lo establece la ley, no puede entregar las subvenciones de abril y los meses que vienen, porque no hay actividad. “Ese pago se realiza contra los servicios que nosotros debemos realizar. A la fecha hemos cumplido hasta marzo. Por eso estamos solicitando el reinicio de la competencia para el mes de agosto y un salvavidas de la ANFP”

La Falta de apoyo desde Quilín a los equipos de Segunda Profesional (Vaya Novedad) hace que, de no haber una solución pronta, en el corto plazo hayan situaciones similares a las que se viven en Linares, donde pasaron de la euforia a la angustia en tan solo 6 meses.

Primera Fuente