NacionalPolítica

Tomás Hirsch, diputado y dos veces candidato presidencial, renunció al Partido Humanista

Vistos

“Renuncie al partido, después de meditarlo mucho tiempo y no solo yo, sino que vamos más de 300 militantes, entre dirigentes nacionales, dirigentes regionales, la presidenta del TS y cuatro ex presidentes del partido”

Con estas palabras concedidas en una entrevista al diario La Tercera, el diputado Tomás Hirsch Goldschmidt, ha comunicado su renuncia al partido del que fue fundador en 1984, el Partido Humanista de Chile. Junto a él han renunciado 274 militantes, entre los que destacan los reconocidos dirigentes Marilén Cabrera y Efrén Osorio.

El parlamentario indicó que su renuncia tiene que ver con la “perdida de rumbo” del partido. Ante ello, sostuvo que es preciso “recuperar el proyecto humanista”.

“Estos son temas que uno va madurando, que he venido conversando con distinta gente y llega un momento que uno toma una decisión, no es posible seguir postergándola”

Estas declaraciones, además, vienen acompañada de una carta en la que los renunciantes hacen un recuento histórico de los principios que sostuvieron la creación del Partido Humanista, en 1984, y en donde se asegura que dicha agrupación “llegó para renovar la vieja política y aportar con su irreverencia un soplo de alegría y esperanza a un país entristecido por la dictadura”.

Sin embargo, pese a que los principios del partido se mantuvieron en las diversas coaliciones que integraron desde su irrupción en la escena política, la desconexión con las bases sociales se hizo evidente a través del estallido social del año 2019.

“El Partido Humanista no ha podido escapar a este fenómeno generalizado, y ha ido perdiendo así una de sus características esenciales, la conexión con la gente. Así, no obstante, la apertura que experimentó el Partido en los últimos años, la actual institucionalidad política no logra generar los espacios para que antiguos y nuevos humanistas puedan desplegar plenamente su acción en el mundo”

Además, se agrega que la renuncia de los casi 300 militantes está motivada por la necesidad de reencuentro con el sentido y el espíritu del humanismo. Queremos fortalecer nuestra acción en el mundo, explorando nuevos modos de organización: abiertos, flexibles y diversos en su expresión”.

Hirsch se hizo conocido por haber sido candidato presidencial de la colectividad en las elecciones de 1999 y 2005, donde sus franjas televisivas llamaron la atención, en 1999 botó a la basura el Libro Constitucional de 1980 porque “no sirve”, mientras que en 2005, donde representó al extinto Pacto “Juntos Podemos Más” con los comunistas, popularizó el pegajoso Jingle “Que Micro Toma Tomás?”

En las últimas elecciones parlamentarias, donde participó con el aval del Frente Amplio (colectividad a la que renunció el PH tras el estallido de octubre) Tomás postuló al distrito de Santiago Nororiente donde logró imponerse a los candidatos de la Nueva Mayoría y consiguió un cupo en la Cámara de Diputados, siendo el único opositor en lograr un escaño en una zona bastante dominada por la derecha.

Es el segundo escaño de la Cámara Baja que se queda sin militancia en menos de un mes, tras la renuncia de Pablo Lorenzini a la Democracia Cristiana.

En cuanto a los otros renunciantes a la colectividad humanista, entre los militantes del Maule destaca el nombre de Mauricia Saavedra, conocida folclorista de Sagrada Familia que postuló al cargo de Concejala de esa comuna en el año 2008

 

Primera Fuente