Nacional

Radio Nuevo Mundo de Santiago se acogería a Ley de Protección al Empleo

Vistos

SANTIAGO: La señal matriz de la Red de Emisoras Nuevo Mundo, ubicada en Santiago, plantea acogerse a la Ley de Protección al Empleo, así lo ha manifestado a La Tercera su director Julio Ugas.

“Está bastante complicada la posibilidad de seguir funcionando en esas condiciones, con dolor lo digo. Ya tuvimos una crisis bastante fuerte, pero ahora es muy difícil seguir”

La crisis ocasionada por la pandemia extremó la ya delicada situación financiera de la emisora de calle San Pablo que hoy registra en Dicom deudas por $3.600.000.

Hace 10 días, la Compañía de Radio y Televisión Nuevo Mundo S.A informó a la Administradora de Fondos de Cesantía, la decisión en la modalidad de rebaja de un 50% de la jornada laboral. La empresa aun está a la espera de la respuesta de la AFC. Hoy la estación funciona con una planta de 15 trabajadores, de los cuales 3 son reporteros.

La noticia generó un profundo revuelo político, y es que desde hace casi tres décadas, la emisora está fuertemente influenciada por el Partido Comunista. A pesar de que la radio esta a punto de cumplir 88 años en el aire en la frecuencia de 930 AM de Santiago, desde 1993 que su pensamiento editorial es fuertemente manejada por la colectividad que hoy lidera Guillermo Tellier.

La Bancada Comunista en el Congreso fue un activo opositor a la tramitación de la Ley de Protección al Empleo, como así también la CUT, entidad presidida también por el comunismo, por lo que la noticia de que el “medio oficial del PC” se acogiera a la polémica ley sentó un jarrón de agua fria en las filas de la colectividad. Diputados como Daniel Nuñez se refirieron a la noticia

“No sabía de esta situación, a mí no me gusta que las empresas se acojan a esta norma. Pero ellos tendrán sus motivos. No me gusta que se llegue a estos niveles pero muchas empresas pequeñas se están viendo obligadas. Sí, hay que establecer que existe una gran diferencia entre una empresa de menor tamaño como la radio Nuevo Mundo y lo que hizo Cencosud”

Nuevo Mundo encabeza actualmente una red de emisoras filiales en todo el país en ciudades como Curicó, que opera en la 102.3 FM, donde si bien su programación mayoritariamente es local, retransmite algunos espacios informativos desde Santiago. Tambien hay filiales en Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó, Ovalle, San Antonio, Lota, Chiloé, Osorno, Punta Arenas, entre otros. Todos ellos se encuentran ligados a las respectivas militancias locales del PC.

 

Contáctanos whatsapp