RegionalTalca

Gremio de enfermeras asegura que cardiocirujano acusado de acoso laboral fue destituido

Vistos

Los representantes de dos funcionarias del Hospital Regional de Talca que denunciaron haber sufrido persecución al interior de la Unidad de Cardiocirugías, valoraron que el médico no pueda ejercer en la salud pública durante cinco años.

A través de una declaración, la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Talca y Dirección del Servicio de Salud Maule, ASENF, agradeció el apoyo brindado en el caso de dos enfermeras perfusionistas que forman parte de la asociación gremial y que en enero del 2018, integraban el equipo de cardiocirugía del Hospital Regional de Talca, el cual –según detallan los dirigentes- sufrió un quiebre tras la denuncia de acoso laboral contra el médico cirujano Ramón Celedón.

Según explicaron en la misiva, los dirigentes de Asenf Leandro González y Juan Carlos Cáceres, señalaron que el “cardiocirujano mantuvo conductas déspotas y hostiles con el personal de salud, que terminaron en vejaciones y maltrato laboral. Bajo esta amenaza constante, dos enfermeras, frente a todo pronóstico, decidieron realizar una denuncia por acoso laboral. Como recompensa a su valentía, fueron removidas de sus funciones e incluso acusadas criminalmente por abandono de auxilio por parte del médico cuestionado, quien en todo momento fue apoyado por la institucionalidad, cambiando todo el equipo de cirugía en función de su persona”.

Añaden que “el panorama se tornó gris para nuestras asociadas, quienes siempre estuvieron en desventaja jerárquica y administrativa, con un sentimiento de desprotección e impunidad que prevaleció en este periodo de tiempo, arraigados en una profunda carga emocional que fue transmitidas a sus familias”. Finalizando la declaración diciendo que “hoy finaliza esta trágica etapa con la destitución del agresor”, entre otras palabras.

“JUSTICIA”
Sin lugar a dudas, este fue uno de los capítulos más polémicos que ha atravesado el recinto asistencial, pues en la fecha que sucedieron los hechos –que desencadenaron en un sumario interno- estaba en pleno desarrollo la nueva unidad de cirugías cardiacas, y a raíz de este conflicto incluso, el ex director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, solicitó la renuncia a la subdirectora médica, doctora Teresa Brito, la cual finalmente judicializó su reintegración al cargo.

“Estos malos tratos se extendieron al resto del personal, no solamente de las enfermeras. El sumario que buscó responsabilidades administrativas fue tortuoso, largo, difícil, para las enfermeras, estuvieron con licencia médica por todo esto. Además que existieron muchas presiones de la institucionalidad para mantener a este cardiocirujano operando en todo momento. Finalmente nos enteramos que este médico fue destituido por encontrarse culpable de todos los cargos”, explicó Leandro González, presidente de Asenf Hospital Regional de Talca.

Por su lado, Juan Carlos Cáceres, quien también es dirigente nacional de Fenasenf (Federación Nacional de Enfermeros de Chile) recalcó que el médico en agosto del 2019 fue notificado de la destitución que correspondía.

“El cardiocirujano se fue con licencia médica y ahí las colegas volvieron al equipo a trabajar en septiembre, con otros cardiocirujanos de Santiago y de Talca. De hecho, todas las denuncias realizadas por el mismo médico en contra de las dos enfermeras, fueron desestimadas por los tribunales, y generaron un retraso en el proceso administrativo. Nosotros vimos cómo la presión política, que generó el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, logró que se mantuviera en el puesto de trabajo el médico cuestionado. Pero se hizo justicia. Cabe destacar que el Servicio de Salud del Maule no prestó apoyo psicológico a las colegas y tampoco respaldó al director del hospital, doctor Alfredo Donoso y la subdirectora, doctora Teresa Brito, cuando este médico interpuso un recurso de protección en contra de ellos”, afirmó el enfermero.

En reiteradas ocasiones, Diario El Centro intentó sin éxito contactar al médico cirujano Ramón Celedón, con el fin de dar a conocer su versión de los hechos.

COLEGIO MEDICO Y SERVICIO DE SALUD
Diario El Centro consultó sobre el resultado del sumario interno al Colegio Médico del Maule, gremio que señaló escuetamente: “no haremos declaraciones mientras la resolución no esté ejecutoriada. Habrían recursos pendientes”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, expresó: “este es un tema que debe ser resuelto por el Hospital Regional de Talca, ya que se trata de un funcionario de este recinto asistencial, el cual tiene sus propios procesos administrativos. Para nosotros, lo más relevante en este momento, es asegurar la continuidad de la atención y no dejar de lado los pacientes. Estamos en un estado de emergencia que demanda enfocar toda nuestra atención en contener el Coronavirus y solo nos referiremos a este tema por ahora”.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente