Regional

Seremi del Trabajo y Coordinador de Seguridad Pública inspeccionan a principal productora de carne de cerdo del Maule

Vistos

La Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, realizaron una visita de inspección a la empresa Coexca S.A, la principal productora de carne de cerdo en el Maule y la segunda del país.

Las autoridades regionales recorrieron la planta de proceso ubicada en Talca, un complejo de más de 15.000 m2 construidos en un terreno de 18 hectáreas, donde trabajan 700 personas.  Allí se cumplen rigurosas medidas de seguridad y resguardo sanitario, algo que pudieron constatar las autoridades regionales.

“Estamos muy satisfechos con el sistema de trabajo de esta planta, que cumple con las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del Covid-19. Y, además, resaltar que han conservado los puestos de trabajo de decenas de personas, pese a la difícil situación que atraviesa el país”, expresó la Seremi del Trabajo.

La autoridad regional también conversó con la directiva de esta importante empresa alimenticia sobre la Ley de Protección del Empleo y ofreció su ayuda para “cualquier tramitación concerniente al área laboral”.

Ponce y Salazar recorrieron las instalaciones de la planta,  acompañados por la directiva de la empresa y algunos trabajadores, que explicaron todo el proceso de trabajo.

“Nosotros como Gobierno hemos estado inspeccionando distintas empresas de la región para constatar que se cumplan las medidas de seguridad sanitarias. Pero también, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito brindamos recomendaciones a los trabajadores y empleadores para prevenir acciones delictuales”, señaló Salazar.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública indicó que, desde su posición, verificó “los procesos para la solicitud de permisos para los turnos que salen después de las 10 de la noche, el momento que inicia el toque de queda”.

“Es un proceso que ellos realizan a través de una plataforma virtual, y lo hacen para todos sus trabajadores. Tomando las medidas necesarias para cumplir con lo que hoy en día se necesita para combatir esta pandemia”, apuntó.

Por su parte, el gerente general de Coexca, Guillermo García, comentó que “trabajar en una planta donde laboran tantas personas, supone un desafío mayor” para la empresa.

“Muy contento que las autoridades regionales hayan podido venir a nuestra planta principal de proceso, a conocer nuestras instalaciones y a verificar todas las medidas que la empresa ha implementado desde el inicio de la pandemia”, expresó García.

Aseguró que esta planta “ya contaba con una serie de medidas que hoy día parecen comunes”, pero que ellos, como empresa, vienen aplicando “desde hace muchos años”, como “el uso de mascarilla, gel, el lavado permanente de manos, o la sanitización de los implementos de trabajo”.

Coexca tiene oficinas comerciales en Asia y Europa, maneja la marca Campo Noble, que se se comercializa en más de veinte países. Su facturación alcanza una cifra cercana a los USD 100 millones por año.

Además, sus instalaciones -en distintas regiones del país- da trabajo a más de 1000 familias.

Primera Fuente