Regional

Población “joven” y “adulto-joven” concentra casos Covid-19 en el Maule

Vistos

De 602 pacientes en total, informados hasta las 21.00 horas del domingo, 197 contagiados están entre el rango etario entre los 20 y 34 años

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó que, hasta el domingo en la región, se confirman 602 casos de Coronavirus en total, 29 de los cuales se notificaron en tan solo 24 horas.

De estos 602 casos: 197 son de Talca, 78 de Curicó, 11 de Río Claro, 45 de Linares, 12 de Longaví, 12 de Parral, 29 de Maule, 13 de Romeral, 21 de Cauquenes, ocho de Pelluhue, 14 de Colbún, siete de Molina, 28 de Constitución, 32 de San Javier, tres de Rauco, 12 de San Rafael, dos de Sagrada Familia, 10 de Curepto, ocho de Teno, 13 de Pelarco, dos de Retiro, dos de Licantén, 24 de San Clemente, tres de Pencahue, dos de Chanco, cuatro de Villa Alegre, ocho de Yerbas Buenas. Se suman dos calificados como “Otros” (notificados en el Maule, pero residentes en Chillán y Paine respectivamente).

En cuanto a la distribución por sexo, el 51% del total son hombres (305) y el 49% mujeres (297). Pero sin duda, lo más preocupante es que los contagios se concentran entre los 30-34 años (75); seguido por 25-29 años (62); en tercer lugar, entre 20-24 años (60). De ahí en cuarto lugar, está el rango entre 40-44 años (53) y entre 35-39 (51).

En la vereda opuesta, está la población adulto mayor, quienes en su mayoría están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, puesto que se trata del grupo de mayor riesgo y el cual está presentando la mayor letalidad a nivel nacional.

JÓVENES
Sobre esta alarmante realidad, y que evidencia un grado de “despreocupación” sobre los efectos de la enfermedad en esta población joven, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María Paz del Valle, indicó que “sin duda alguna esta es una situación que nos preocupa, pero que al mismo tiempo nos ocupa. En la región tenemos 227 mil jóvenes, de los cuales 138 están contagiados, lo que representa el 0,06%. En tanto, de los 602 casos registrados -hasta el último reporte en el Maule- un 23% corresponde a nuestro grupo etario”.

La autoridad subrayó que “sabemos que muchos de nuestros jóvenes han entendido el mensaje y se han quedado en casa, para ellos hemos elaborado una oferta robusta en temas de capacitación on-line y de contención emocional, ya que estamos conscientes de que estar en la casa puede traer consecuencias como el estrés, la angustia y ansiedad”.

“Si bien destacamos a los muchos jóvenes que han entendido el mensaje, también sabemos que existe un grupo vulnerable al cual le toca trabajar o están más expuestos a contagiarse porque deben salir de su casa, para ellos es importante recalcar con fuerza lo que estamos transmitiendo desde el primer día, hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias, ya sea lavarse las manos, usar mascarillas y guantes, entre otros”, añadió.

María Paz del Valle advirtió que “estamos conscientes de que también hay algunos jóvenes que no están cumpliendo con lo pedido por las autoridades y los expertos, y que realizan reuniones o se juntan sin tomar las precauciones debidas, lo que es altamente peligroso y condenamos tajantemente”.

Fuente: Diario El Centro

Primera Fuente