Curico

El trabajo del Cesfam Los Aromos en plena pandemia: Entrega de medicamentos, vacunación contra la influenza y seguimiento de pacientes Covid

Vistos

El trabajo en el Cesfam Miguel Ángel Arenas López (Los Aromos) se ha mantenido a tope pese a la crisis sanitaria que afecta a la comuna y el país. Su funcionamiento se dirige principalmente a pacientes crónicos que dependen de medicamentos que el mismo centro de salud entrega, además de la vacunación contra la influenza y también el seguimiento de vecinos del sector que han arrojado positivos para el examen de Coronavirus. Desde la Dirección Comunal de Salud, su director Nelson Gutiérrez, por encargo del Alcalde Javier Muñoz, ha instruido que el funcionamiento de algunos aspectos básicos se mantengan vigentes.

En ese sentido el director del Cesfam Los Aromos, René Sáez, se refirió a la manera en que han abordado aquellas situaciones propias de los centros de salud familiar, como lo es la entrega de medicamentos y comentó que “estos pacientes los tenemos debidamente registrados, aquellos que han tenido control con nosotros habitualmente. Podrías existir pacientes que hace mucho tiempo no vienen a control o que dejaron de estar inscritos con nosotros y que es difícil que podamos acceder, pero por eso igual tenemos teléfonos a los cuales nos podemos contactar. Pero estos pacientes (habituales) se le ha mantenido la receta, sin necesidad de que tengan que venir a hacer una nueva receta y las recetas que estaban generadas se han ido entregando mensualmente y para evitar mayor traslado de personas, hemos estado entregando medicamentos para dos meses. Los alimentos solamente para un mes, porque por un tema logístico no podemos almacenar más alimentos, pero hemos entregado en algunos casos hasta dos meses, para pacientes enfermos y si tienen que salir no sea relacionado con el Cesfam”.

 

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Como cada año el desafío de la inmunización contra la influenza de la población objetivo, es un desafío importante para la dirección comunal de salud. Este año, por el contexto relacionado a la pandemia del Covid  – 19, las cifras mejoraron de manera significativa, logrando en su mayoría la meta por tramo de edad.

El director del Cesfam Los Aromos, René Sáez, detalló que “se nos asignaron una cantidad de vacunas que eran cerca de las 13.400, la cuales ya están administradas. Ahora tenemos todavía falta en algunos grupos de riesgo que son los niños más pequeños y las embarazadas. Aún nos quedan vacunas, así que se puede seguir vacunando a estas personas y a todas las personas de los grupos de riesgo, no solamente los que acabo de mencionar sino que los niños, los crónicos, los adultos mayores, las embarazadas también. Por lo tanto, esas personas deben seguir viniendo, la campaña no ha terminado, pero no se ha ampliado a otros grupos objetivos como ha sido la tónica en años anteriores, las que en ciertas fechas muchos pacientes podían venir a solicitar la vacuna sin necesidad de estar en estos grupos”.

Por último, el director hizo la invitación para que “sigan viniendo, vacunas hay disponibles y como todos saben – y si no se los recalco – no es necesario estar inscrito en el Cesfam Miguel Ángel Arenas López para poder recibir la vacuna, sino que con cumplir con estar en el grupo objetivo puede venir”.

 

SEGUIMIENTO DE CASOS POSITIVOS COVID – 19

El seguimiento de los pacientes confirmados con Covid – 19 también se ha sumado a las labores diarias que realizan en los Cesfam de la comuna. En ese ámbito el director del Cesfam Los Aromos, René Sáez, explicó que “el trabajo lo está llevando a cabo principalmente la enfermera encargada de epidemiología, quien hace el contacto una vez que el paciente ya ha sido confirmado el que es telefónico y en ese momento el paciente nos muestra o nos revela toda su situación, la que va desde carencias alimentarias, la necesidad de hacer aislamiento en la residencia sanitaria y en base a eso se determina si el paciente hace el aislamiento en su casa, si vive con más gente, si necesita ayuda social de alguna manera, etc”

Además dijdo que “si la condición médica del paciente no fueran mejoran, va a hacer visitas en las cuales les presta atención médica y estima si es pertinente o no la derivación a algún servicio de urgencia, dependiendo de la complejidad de cada uno de los casos. Diariamente los pacientes deben reportar su condición de salud, si ha aumentado la fiebre ha bajado, si hay otros cuadros, si existe dificultad respiratoria y esa vinculación con nuestros pacientes en seguimiento es diaria y nos permite tener cierta vinculación con el médico quien finalmente toma la decisión de derivar al paciente o que se mantenga en aislamiento hasta que termine su cuarentena”

Primera Fuente