Curico

Ministro de Agricultura Antonio Walker: “Ningún Ministerio de Salud, ningún organismo va a ser capaz de fiscalizar la irresponsabilidad en una pandemia tan grave”

Vistos
Alcalde de Curicó planteó inquietud por concentración de casos de Covid-19 en trabajadores agrícolas de la comuna. Pide que la Seremía y el Servicio de Salud del Maule fiscalicen adecuadamente el cumplimiento del protocolo sanitario difundido por el ministerio.

El alcalde Javier Muñoz manifestó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su visita de este viernes a la Región del Maule y particularmente a Curicó, su preocupación por el aumento explosivo de casos y aparición de focos de contagios de coronavirus Covid-19 en empresas frutícolas y packing de la ciudad.

El jefe comunal indicó que “nosotros tenemos una situación muy compleja en la ciudad de Curicó, lamentablemente hemos superado a Talca en el número de contagios por Covid-19. Tenemos hoy día casi 300 activos, una cantidad demasiado grande para una ciudad de 150 mil habitantes como la nuestra. Estamos pidiendo mejores procesos de fiscalización, estamos poniendo a disposición de la Seremíade Salud funcionarios municipales que van a contribuir en el proceso de fiscalización y obviamente, que los focos que se han producido en los packing preocupa fundamentalmente por el número de personas que trabajan en esos lugares y,por ende, el aumento importante en los números”.

Al respecto el Ministro Walker señaló que en conjunto con diversos actores de la agricultura nacional conformaron un comité de abastecimiento que está integrado “desde el campo a la casa”. En conjunto diseñaron un protocolo sanitario para evitar los contagios por coronavirus y que debe ser aplicado en todas las empresas agrícolas de Chile para proteger la salud de los trabajadores.

“El llamado que hacemos desde el Ministerio de Agricultura es a cumplir este protocolo y todo lo que indica, el distanciamiento, las mascarillas, los guantes, las desinfecciones, etc. Es un llamado a la responsabilidad porque no puede ser que tengamos contagios tan importantes en una ciudad como Curicó que es un a provincia productora de alimentos. Hoy día lo más importante es cuidar la salud de nosotros y no descontinuar la cadena de abastecimiento en momento de pandemia”, dijo.

FISCALIZACIONES

En cuanto a la manera de garantizar que se cumpla el protocolo sanitario en toda la industria agrícola y la necesidad de que se realicen más fiscalizaciones para dicho propósito, el Ministro Antonio Walker enfatizó que “por supuesto que la fiscalización es muy importante, pero no hay ninguna fiscalización que sea capaz de contrarrestar la irresponsabilidad.

Aquí no vamos a ser exitoso, no vamos a salir adelante si es que cada uno de nosotros no se cuida, porque si uno no se cuida, no está cuidando a su compañero de trabajo, pero eso el llamado es a la responsabilidad individual. Ningún Ministerio de Salud, ningún organismo va a ser capaz de fiscalizar en la medida que se requiere en una pandemia tan grave. Por eso el llamado es que hacemos a cada uno de los trabajadores y empleadores, a cumplir estos protocolos que hemos diseñado para evitar el contagio del coronavirus y evitar lo que está ocurriendo hoy día en Curicó donde hay tanta gente que está siendo afectada por el coronavirus”, reiteró.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz apuntó a que “esperamos, tal como el ministro lo ha dicho, que cada uno de los predios puedan mejorar la aplicación de los protocolos que han establecido, que se cumplan los protocolos, pero que también los organismos como la Seremía y el Servicio de Salud, puedan fiscalizar adecuadamente que se están cumpliendo esos protocolos porque, a veces en el papel son muy bonitos, pero en la práctica no siempre se cumple. Y por otro lado, la responsabilidad individual creemos nosotros que no ha estado a la altura de la circunstancia, por lo tanto, reiteramos el llamado a cada uno de los ciudadanos a que nos cuidemos, a que no nos expongamos y a que hagamos caso de cada una de las recomendaciones sanitarias que se han impartido”.

SEGURO AGRÍCOLA

La visita del Ministro de Agricultura fue acompañada por el alcalde, la SEREMI de Agricultura Carolina Torres y el Gobernador Roberto González, para hacer entrega de un seguro para los pequeños apicultores de la comuna. El beneficiado fue Bernardo Astorga, del sector de Los Niches, productor que recibe asesoría del PRODESAL Municipalidad de Curicó – INDAP “con este seguro podemos recuperarnos, de las pérdidas que tuvimos por sequía. Estamos contentos de haber tomado este seguro. Yo pensé que no me iba a servir pero sirve, hay que tomarlo”.

Primera Fuente