Deportes

Un día 1 de Julio de 1963, nació el Club Soinca Bata.

Vistos

El Club Deportivo Soinca Bata fue un equipo de fútbol profesional chileno, de la ciudad de Melipilla en la Región Metropolitana de Chile. Fue fundado el 1 de Julio de 1963, como representante de la empresa de Calzados Bata.

Dejó de participar en competiciones oficiales en 1992, año en cual cedió sus derechos federativos a Deportes Melipilla, aunque ANFA  en un corto tiempo los reconoció como el mismo Deportes Melipilla. Una filial representante de la empresa continuó existiendo hasta 2005 en ligas privadas amateur, desapareciendo definitivamente tras el cierre de la división Soinca por parte de Bata.

A Soinca le fue bien en el Ascenso; sin embargo, a fines de 1991 Bata retiró su apoyo al club, lo que forzaba su desaparición. A diferencia del caso de Naval, la dirigencia central autorizó el traspaso de sus derechos federativos: así, por iniciativa de particulares, nació el Club de Deportes Melipilla, que se estableció en el estadio municipal Roberto Bravo Santibáñez y reemplazó al disuelto Soinca en Segunda (San Antonio manifestó interés en el cupo, pero el proyecto no prosperó).
En 1992 los debutantes “potros” alcanzaron la gloria al ascender a Primera. Según relatos radiales de la época, en el camarín los dirigentes melipillanos no sabían si festejar o lamentar un éxito que no estaba en sus planes (ni menos en su presupuesto).
El equipo de Soinca, en tanto, siguió jugando en campeonatos interempresas hasta el cierre de la planta de Bata de Melipilla el año 2005.

 

Primera Fuente