Curico

Municipio curicano buscará llegar a todas las familias del 40 % con nueva remesa de cajas de alimentos del Gobierno

Vistos

Entre junio y julio se entregaron 20.100 cajas de alimentos en 150 barrios de la comuna. Esta semana comienza la primera entrega de la segunda remesa del gobierno.

A partir de este miércoles comenzará a llegar una nueva remesa de cajas de alimentos con la que la Municipalidad de Curicó buscará llegar al total de las familias pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población. Serán 18 mil 800 nuevas canastas que se entregarán paulatinamentehasta la primera semana de agosto, independiente del sector donde viva la persona.

La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, Pilar Contardo, indicó que por indicación del alcalde Javier Muñoz, las nuevas cajas de alimentos serán distribuidas entre aquellas familias de mayor vulnerabilidad que no recibieron en la primera entrega.

En esta segunda etapa, de acuerdo con lo planificado, vamos desde este miércoles vamos a empezar a recibir nuevas cajas de alimentos de un total de 18 mil 800 nuevas cajas. Nosotros sabemos que nuestra comuna es muy grande y que hay muchas familias que son vulnerables y que no alcanzaron a recibir cajas en la primera entrega, por lo tanto, en este segundo proceso nuestro alcalde (Javier Muñoz) ha definido que lo trabajemos abocándonos exclusivamente a las familias que pertenecen al 40 % más vulnerable”.

La profesional reiteró que para recibir esta caja de alimentos las personas no deben acercarse a la municipalidad para inscribirse, ya que cuentan con una base de datos de las familias que no han recibido esta ayuda social.

Vamos a ir a la casa de cada una de estas familias que no recibió la primera vez, a entregar esta caja de alimentos a familias que pertenecen al 40 % más vulnerable de nuestra comuna por lo que esperamos que con la cantidad de cajas que vamos a recibir podamos alcanzar al 100 %, independiente del sector donde vivan las familias que pertenecen a este tramo según el Registro Social de Hogares”.

PROCESO DE ENTREGA

La distribución de estas nuevas cajas de alimentos comenzará una vez que arriben a la ciudad las primeras unidades y se espera que dentro de dos semanas se repartan la totalidad.

Nosotros lo que más queremos y lo que más nos ha solicitado nuestro alcalde, es el cuidado de la comunidad. Nosotros queremos que la cantidad de contagios en la comuna de Curicó siga disminuyendo independiente de que se levante el estado de cuarentena, nuestra gestión desde la Dirección de Desarrollo Comunitario y del Departamento Social, va a seguir por un tiempo intentando que la gente salga los menos posible y acercándonos nosotros a sus domicilios. Por lo tanto, les pedimos paciencia. Las cajas no nos van a llegar todas juntas. Nos empiezan a llegar, si Dios quiere, este miércoles, pero el proceso de entrega para nosotros termina la primera semana de agosto, por lo tanto, vamos a estar más menos dos semanas recibiendo cajas y a medida que nos van llegando, con los equipos en paralelo las iremos distribuyendo”, señaló Pilar Contardo.

La directora informó que si la persona no se encuentra en su domicilio al momento del reparto de las cajas, desde la DIDECO se contactarán con la familia para asegurar la entrega.

“Ahora que va a ser una entrega más personalizada, para nosotros también va a ser mucho más fácil contactar a las familias. Si eventualmente hay una familia que no la encontramos en el domicilio, como vamos a tener su Registro Social de Hogares, podemos acceder a otros antecedentes, tal vez contactarla por teléfono, etc. Pero el objetivo, insistimos, que la gente no se acerque al municipio, no deben inscribirse, no deben postular, estas cajas van a ser destinadas para todas las familias que no recibieron en la primera entrega y que pertenecen al 40 %, así que le pedimos que nos tengan un poco de paciencia, nosotros vamos a llegar a los domicilios y como siempre se van a seguir haciendo todos los esfuerzos para que la entrega sea  lo más rápida y oportunidad posible”.

CAJAS ENTREGADAS

De acuerdo con el registro de la municipalidad, entre los meses junio y julio se entregaron 20 mil 100 cajas de alimentos en 150 barrios de la comuna. En esa ocasión la distribución se realizó siguiendo los lineamientos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que focalizaba los barrios y poblaciones que concentran la mayor vulnerabilidad social a través de la plataforma ADIS (Analítica digital de Información Social).

Primera Fuente