Regional

Campesinos del Maule conmemoraron su día

Vistos

Como cada año, el 28 de julio el mundo campesino conmemora su día y este año pese a la situación de emergencia a causa de la pandemia por el Covid-19, no ha sido la excepción.

Por eso, los dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional-CAR- de INDAP, encabezados por su presidente Nicolás Badilla y los representante de los Comité de Agencia de Área-CADAs- de las 11 agencias de área, sostuvieron un encuentro a través de video llamada con el director regional de INDAP, Oscar Muñoz y la seremi de agricultura, Carolina Torres, para celebrar de manera virtual este importante día.

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, destacó que a pesar de la complicada situación por la que ha atravesado el país y el mundo, los pequeños productores han sido un ejemplo, porque no han parado de producir y de alimentar a los chilenos.

En la región de Maule, INDAP atiende a cerca de 30 mil pequeños agricultores a través de sus 11 agencias de área, y ese trabajo se ha mantenido, teniendo especial cuidado en proteger la salud de los productores, sus equipos técnicos y los funcionarios de la región.

“Para nuestra institución, es un enorme privilegio trabajar para la agricultura familiar y los campesinos. Ellos nos han dado importantes lecciones de resiliencia y se han mantenido firmes pese a lo duro que ha sido este tiempo. Han continuado produciendo sus productos, realizando sus procesos productivos y nosotros como institución los hemos acompañado, porque tenemos un firme compromiso como gobierno de trabajar junto a ellos. Por eso hoy quiero enviarles un afectuoso saludo  a cada uno de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, a nuestros campesinos en su día y reiterarles que vamos a estar junto a ellos como institución cada vez que lo requieran”.

La seremi de agricultura Carolina Torres, entregó un saludo a los campesinos del Maule y realizó un reconocimiento al gran aporte que han realizado  en esta época de emergencia. “Quisiera reafirmar que en el ministerio de agricultura estamos convencidos de que el futuro de nuestro país y de nuestra región está directamente relacionado con el avance en el sector agropecuario y que, dentro de ese contexto, trabajamos para que la agricultura familiar campesina sea reconocida por toda la sociedad en su gran contribución a este desarrollo global. Y a la vez, nos esforzamos para generar condiciones que ayuden a que los campesinos y campesinas de Chile se sientan protagonistas y beneficiarios de este desarrollo. Por eso, hemos hecho énfasis en el desarrollo del riego, en promover la asociatividad y en fortalecer la gestión de comercialización de sus productos.”

En la ocasión el director regional de INDAP presentó a los agricultores el estado de avance de la gestión institucional, donde destacó el trabajo realizado en materia de riego, donde se han realizado 211 proyectos del Programa de Riego Intrapredial, con 491 hectáreas mejoradas y 53 proyectos en el Programa de Riego Asociativo, con 6.742 hectáreas mejoradas o incorporadas a riego. Además enfatizó que la institución continua fortaleciendo los lineamientos de asociatividad y  mercados, modernización de los programas de asesoría técnicas, los apoyos en el área de asistencia financiera y la aprobación de cuatro proyectos con el Gobierbo Regional: tecnológico de Maíz, para ZinasRezagadas, de Apoyo al Deficit Hídrico y un Plan Integral de Riego, por un total de $1665 millones para este año.

Nicolás Badilla, presidente del CAR, entregó también su saludo y reconocimiento a los productores y agradeció la disposición de los dirigentes para conectarse virtualmente a la actividad. “Quiero agradecer la participación de todos ustedes en esta reunión, felicitarlos en su día y aprovechar también de conocer la situación que se vive en las distintas agencias de área y ver cómo vamos avanzando en nuestro plan de trabajo anual”

Los agricultores tuvieron la posibilidad de seguir la celebración online que INDAP realizó de esta celebración con el Ministro de Agricultura Antonio Walker y el director Nacional Carlos Recondo, quienes enviaron un afectuoso saludo a todos los campesinos del país.

Primera Fuente