Nacional

Denuncian que 1.140 cajas de mercadería fueron dejadas en la casa de un concejal de El Tabo

Vistos

El alcalde llevó el caso a la Contraloría. El edil acusado se defiende diciendo que no hay ninguna irregularidad.

En El Tabo, comuna de la Región de Valparaíso, se inició una investigación luego que se denunciara que 1.440 cajas con mercadería fueron acopiadas en la casa de uno de los concejales.
Ante esto, la Municipalidad confirmó acciones legales y también la presentación de una denuncia ante la Contraloría para investigar las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la compra, con fondos municipales, de cajas de mercadería para las familias más afectadas por la pandemia en dicha comuna.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Edgardo Gómez a Diario El Líder, en junio pasado él y otros ediles supieron de la existencia de un video en que se ve a un camión del cual descargan mercadería a un domicilio de la comuna de Cartagena, donde viviría Ricardo Zurita, uno de los mismos concejales.

“Esto pasó habiendo otras cotizaciones por $41 millones y $42 millones, o sea mucho más económico, pero eligieron esa y el problema es que esa mercadería fue a dar a la casa de un colegaconcejal, el cual fue denunciado a través de las redes sociales”, explicó al referirse al video del camión.

La Municipalidad de El Tabo emitió una declaración pública en la que informa a raíz de una “una serie de denuncias hechas públicas a través de redes sociales por la propia comunidad”, se adoptaron diversas acciones. “Por configurarse una eventual anormalidad o ilegalidad en todo el proceso administrativo de adquisición, se ha determinado instruir un sumario interno, que permita clarificar dicho procedimiento”. Agregó que “los antecedentes recabados en los últimos días han sido puestos a disposición de la Contraloría General de la República, órgano al que se ha solicitado su pronunciamiento, ante la eventualidad de la existencia de faltas o irregularidades”.

El alcalde Alfonso Muñoz presentó de manera virtual una querella ante el Ministerio Público para que “defina desde el punto de vista jurídico eventuales responsabilidades de uno o más involucrados en los hechos antes descritos”.

El acusado sostuvo al mismo medio que “solo me limitaré a responder las consultas que se realicen una vez desarrollada la investigación formal”.

Agregó que “la casa en que se descargó la mercadería es de mis padres, los que se encuentran fallecidos. Es una casa desocupada, y fue desocupada en el mismo acto en que bajaron la mercadería producto de los comentarios públicos que se hicieron. En definitiva, a esa propiedad no se llegó a almacenar mercadería porque vistos los inconvenientes, le solicité a la empresa que hiciera abandono y buscara otro lugar de bodega de material a granel”.

Fuente: Emol
Primera Fuente