Regional

Servicio de Salud Maule entregó 3 mamógrafos a establecimientos de Atención Primaria

Vistos

El Servicio de Salud Maule realizó la entrega de tres mamógrafos a establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), acción que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional del Cáncer, y que busca aumentar la cobertura de exámenes de mamografías en mujeres de 50 a 69 años principalmente, llegando hasta los 4 mil exámenes por equipo al año.

El Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, destacó la adquisición de los equipos y señaló que dentro de los próximos días estarán completamente operativos La llegada de estos nuevos Mamografos apuntan al fortalecimiento de la atención primaria. Fueron instalados en los Centros de Salud Familiar Luis Navarrete Carvacho de Linares, Magisterio de Talca y Betty Muñoz Arce (ex Sol de Septiembre) de Curicó. En el caso de Linares, el equipo ya se encuentra totalmente operativo; En cuanto al mamógrafode Talca, ya está en marcha blanca y el de Curicó, afinando los últimos detalles. Sin duda este es un aporte significativo para estos establecimientos y la comunidad”.

Por otra parte, el Dr. Luis Jaime, agregó que los equipos son de última generación y se encuentran conectados a la plataforma del Ministerio de Salud, denominada Hospital Digital, lo que permitirá enviar las imágenes y recibir el informe del especialista en un tiempo no mayor a 48 horas, mejorando así, los tiempos de respuesta y comodidad para las usuarias”.

En tanto, Mirtha Núñez, Directora Comunal de Salud de Linares, manifestó la importancia del mamógrafo con mucha alegría hemos recibido este equipo que nos va a permitir entregar una nueva prestación, con ello podremos prevenir una de las causas de muerte más importante en mujeres, como lo es el cáncer de mama y a la vez, podremos entregar un diagnóstico precoz a nuestras mujeres”.

En relación a la inversión, esta supera los 540 Millones de pesos, que fueron financiados con recursos del Ministerio de Salud y que permitirán realizar al año 4 mil mamografías por equipo.

Primera Fuente