Nacional

Rechazan extradición de Carlos Cardoen a los Estados Unidos.

Vistos

El empresario estaba siendo acusado por los presuntos delitos de exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental, siendo esta acusación, rechazada por la Corte Suprema.

Durante este día lunes, la suprema informó el rechazo a la acusación por los cargos ya nombrados en contra del empresario Carlos Cardoen, el cual era requerido por el Gobierno de los Estados Unidos.

“el tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos, conforme lo dispuesto en su artículo VII, establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación”. fue lo que indicó el fallo a favor de Cardoen.

Dicha sentencia fue acordada en un fallo unánime por la segunda sala del Máximo Tribunal, ya que no cumplian  los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.

El empresario es acusado por tráfico ilegal de armamento y circonio al régimen de Sadam Husein en la década de los ’80 en Irak.

 

Primera Fuente