Talca

Gobierno conmemora el Día de la Mujer Indígena homenajeando a dirigentas y emprendedoras del Maule

Vistos

El intendente Juan Eduardo Prieto junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, agradecieron a un grupo de mujeres de pueblos originarios por contribuir en poner en valor la cultura indígena.

TALCA.- Con el objetivo de reconocer el que sean transmisoras de la cultura indígena y sus lenguas originarias, el Gobierno reconoció a una veintena de mujeres maulinas, la mayoría de ellas dirigentas y emprendedoras, en el marco de la conmemoración por del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El intendente Juan Eduardo Prieto encabezó la actividad, donde además estuvieron los seremis de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos; de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; y de Gobierno, Jorge Guzmán, quienes sostuvieron un productivo diálogo sobre el rol que está cumpliendo la mujer indígena en la región del Maule.

“Como Gobierno hemos llevado a cabo un intenso trabajo con las mujeres indígenas de nuestra región y contaron con todo nuestro respaldo para que pudiesen conformar la primera asociación compuesta íntegramente por mujeres. Por eso hoy estamos muy contentos que esa unión esté dando frutos, como el apoyo de Fosis a las mujeres emprendedoras o la mesa de trabajo que encabeza Sernameg”, comentó el intendente Prieto.

Por su parte, el seremi Valdovinos agregó que “para nosotros es muy importante trabajar con ellas de la mano, ya que transmiten las tradiciones de sus pueblos a las nuevas generaciones. Hace unos días firmamos un convenio regional para beneficiar a 90 mujeres emprendedoras, donde cada una recibirá $700 mil pesos para reimpulsar sus negocios, lo que grafica la importancia que tienen para nosotros”.

Durante el encuentro, diversas mujeres compartieron sus opiniones sobre el rol que están cumpliendo en la región y cómo seguir trabajando de forma unidas, tanto para mantener la vigencia de la cultura indígena, así como también el acceso a diversos programas y beneficios.

Tras la actividad, la presidenta de la asociación Nehuen Kimun Pu Domo, Belén Veas, comentó que “hoy contamos con 52 socias de trece comunas de la región. Tenemos como propósito armar un plan de trabajo para potenciar nuestras habilidades culturales y revitalizarla, para que no se pierdan nuestras tradiciones, como la alfarería en greda, la orfebrería y la gastronomía, y también nuestra lengua”.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa, mujer Aymara, quien se opuso a la dominación de los conquistadores españoles, por lo que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje como una de las mujeres más valientes de la historia.

Según el Censo 2017, el 12,8% de los chilenos se siente perteneciente a un pueblo originario, porcentaje que en el Maule asciende al 4,9% (90% de ellos mapuche).

Primera Fuente