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Tras año y medio de su cierre parcial terminó reparación del Cruce 2 Norte en Talca

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TALCA: Este Jueves, y tras 18 meses, fue abierto al público la remodelación del Cruce 2 Norte, un puente donde la avenida de ese nombre cruza por arriba de la Ruta 5 Sur, en la capital regional.

Había sido parcialmente cerrada el 22 de noviembre del 2018 debido al desgaste de sus vigas. El paso de camiones de alto tonelaje y altura superior a la permitida por la autopista, deterioró las dos vigas instaladas en el viaducto. Por ende, la medida fue restringir el tránsito vehicular en uno de los accesos, es decir, el que lleva de oriente a poniente. Así, entonces, por casi año y medio, se produjo congestión vehicular en horas punta, lo que causó molestia en conductores particulares y del transporte público.

Sin Embargo, el proyecto se demoró más de la cuenta. Y es que, fueron varios los actores principales señalados para financiar y llevar adelante la reparación, esto es, los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, así como la concesionaria ISA Intervial. La decisión de Contraloría Regional fue que el municipio talquino se debía encargar de diseñar, licitar y supervisar los trabajos, bajo asesoría técnica del MOP.

En el camino surgieron otros pormenores relacionados con el presupuesto, obligando al Consejo Regional a reasignar fondos. Sin embargo, a inicios de febrero de este año, comenzaron las faenas a cargo de la empresa Claro Vicuña, cuyo trabajo concretamente consistió en el cambio de las dos vigas y colocación de losas. El monto del proyecto de rehabilitación, financiado por el Gobierno Regional, fue de 347 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz sostuvo que “es una buena noticia, porque si bien el flujo vehicular producto de la pandemia se ha reducido significativamente, creo que era una obra muy esperada y que pasó bastante tiempo, pero lo importante es que ya se logró concretar y está disponible, para que todos los vecinos puedan circular de buena manera de oriente a poniente”.

“Fue un proceso bastante largo por las burocracias en la administración pública, inicialmente, este proyecto iba a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Hubo toda una disputa allí si le correspondía a la concesionaria, MOP o Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y al final terminó radicado en la municipalidad”.

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